Congreso de Fintech, Regtech y Legaltech: Fundamentos y desafíos regulatorios de las nuevas tecnologías en el derecho y las finanzas
desde Miércoles, 26 de Febrero 2020 hasta Jueves, 27 de Febrero 2020
Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
En virtud de las relaciones institucionales que Fide mantiene, organiza este congreso junto con la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED) y el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas (IIDF)

Dirección académica:
  • Aurelio Gurrea Martínez, Profesor de regulación financiera y gobierno corporativo en la Singapore Management University. Director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.
  • Nydia Remolina León, Investigadora Asociada del Centro de Inteligencia Artificial de Singapore Management University. Asesora para innovación y regulación del Grupo Bancolombia.
  • Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide. Magistrada en excedencia
  • Vicente García Gil, Consejero Delegado de DICTUM Abogados. Presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED). Miembro del Consejo Académico de Fide.

Contenidos:

Fundamentos de nuevas tecnologías
- Blockchain: concepto, funcionamiento y aplicaciones
- Algoritmos y programación
- Big data
- Inteligencia artificial, machine learning y deep learning
- Fundamentos de robótica
- Marco regulatorio de los robots

Fintech
- Una aproximación regulatoria y conceptual a la innovación financiera y la industria fintech
- La digitalización de los servicios de pago
- El uso de las nuevas tecnologías para el conocimiento del consumidor financiero
- La automatización y robotización de los servicios de asesoramiento financiero: oportunidades y desafíos regulatorios
- Criptomonedas
- Las plataformas de financiación participativa o crowdfunding
- El uso de inteligencia artificial en el sector bancario
- Problemática jurídica, financiera y regulatoria de las Ofertas Iniciales de Moneda

RegTech y Suptech
- El uso de las nuevas tecnologías para garantizar el cumplimiento normativo
- El uso de las nuevas tecnologías para la supervisión de los mercados financieros

Legaltech
- La mecanización de los servicios jurídicos y el futuro de la profesión de abogado
- Los contratos inteligentes o smart contracts
- Hacia una justicia digital e inteligente

Transformación digital y legaltech en los grandes despachos

Además, durante el congreso se presentará el libro “Fintech, Regtech y Legaltech: Fundamentos y desafíos regulatorios”, editado por Tirant Lo Blanc

Intervinientes confirmados (en los próximos días esta lista se completará):

· Werner Bijkerk, Socio de Simplexiss. Ex Director del Departamento de Investigación de la Organización International de Comisiones de Valores (IOSCO)
· Enmanuel Cedeño-Brea, Consultor. Vice-Rector de investigación en el Instituto OMG.
· Carlos Conesa, Director General Adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado. Banco de España
· Alfonso Delgado de Molina Rius, Investigador del Imperial College de Londres. Consultor financiero.
· Ana Fernández, Dirección General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España.
· Javier Fernández-Lasquetty, Socio de Elzaburu. Miembro del Consejo Académico de Fide.
· Vicente García Gil, Consejero Delegado de DICTUM Abogados. Presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED). Miembro del Consejo Académico de Fide.
· Víctor Garcia Pastor, CEO de Cripto-Pay.
· Aurelio Gurrea Martínez, Profesor de regulación financiera y gobierno corporativo en la Singapore Management University. Director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.
· Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide. Magistrada en excedencia.
· Almudena de la Mata, Managing partner de Blockchain Intelligence/BI Law Institute. Cofundadora de Innovación para el Cambio, Impact Hub. Profesora en el IE Business School.
· Héctor Montenegro, Héctor Montenegro, Director de Tecnología de Microsoft Ibérica.
· Luis Enrique Moreno, Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad Carlos III de Madrid.
· Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas.
· César Mejías, CIO de Garrigues.
· Ricardo Oliva, Abogado. Socio director de Algoritmo Legal.
· Nuria Oliver, Doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), experta en inteligencia artificial (IA). (Skype)
· Ricardo Palomo, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad CEU San Pablo. Socio de Dictum Abogados. Vice-presidente de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED). Miembro del Consejo Académico de Fide.
· César Pérez Chirinos, Asesor en Transformación Digital en el Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno de España.
· José Pérez García, CIO de Uría Menéndez.
· Nydia Remolina León, Investigadora Asociada del Centro de Inteligencia Artificial de Singapore Management University. Asesora para innovación y regulación del Grupo Bancolombia.
· Laura Sacristán, Chief Commercial Officer, Grupo BME
· Alejandro Sánchez del Campo, Of counsel en el área de Startups & Open Innovation de Garrigues. Abogado especializado en nuevas tecnologías e innovación. Miembro del Consejo Académico de Fide.
· Pablo Sanz Bayón, Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE).
· Antonio Serrano Acitores, CEO en Spartanhack.
· Ricardo Torres García, Socio de CODE Abogados. Secretario Académico del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.
· Fernando Zunzunegui, Profesor de Derecho del Mercado Financiero en la Universidad Carlos III de Madrid. Socio Director de Zunzunegui Abogados.

Información general

Precio: El coste del congreso es de 390€ por asistente, incluyendo tentempiés, cafés y cócktail. Los miembros de Fide, de FIFED y del IIDF cuentan con un 50% de descuento.

Inscripciones: Para inscribirse es imprescindible contactar con la coordinación académica: Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es).