Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Consecuencias de la Resolución DGRN de 26 de febrero de 2018 en la inscripción de obras nuevas en la ciudad de Madrid.
el Martes, 26 de Junio 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es).

Ponentes
Sara Emma Aranda, Subdirectora General de Régimen Jurídico, Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.
Belén Merino, Registradora de la Propiedad y Mercantil. Decana territorial de Madrid del Colegio de Registradores.
Moderadora: Rosa Vidal Monferrer, Socia, Directora Del Despacho Broseta Abogados, Y Directora Del Área De Derecho Público.

Objetivos:

La resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 26 de febrero de 2018 (BOE de 15 de marzo de 2018) niega, - en base a la competencia estatal, que concreta los títulos hábiles administrativos para la inscripción en los Registros de la Propiedad-, que una declaración responsable pueda ser considerada autorización o aprobación administrativa conforme a lo dispuesto en el artículo 28.1 del R.D. Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.

A tal efecto, la resolución, distingue entre acto de edificación, que no admite declaración responsable sino acto administrativo expreso de autorización o aprobación (licencia) y otras autorizaciones administrativas necesarias en orden a su eventual destino posterior en las que cabe admitir una declaración responsable.

La imposibilidad de inscripción de obras nuevas con la actual normativa madrileña, pone en tela de juicio la Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid de 28 de febrero de 2014 que prevé las citadas declaraciones. Esta Ordenanza tiene como base la legislación autonómica de la Comunidad de Madrid, especialmente la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid y Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios,

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora para una comida informal.