Costas en los procedimientos de nulidad con cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios
el Martes, 3 de Marzo 2020, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

• Patricia Gabeiras, Socia Fundadora de Gabeiras & Asociados
• Eduardo Villellas, Socio del departamento de Procesal y Arbitraje de Deloitte Legal.

Moderador: Miguel Guerra, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos
En la imposición de costas en los procesos entre consumidores y entidades financieras encontramos dos posturas enfrentadas:

Por un lado, los Letrados de consumidores que denuncian la falta de actuación de las citadas entidades ante las reclamaciones previas de los ciudadanos, la rentabilidad de los procesos para la banca, la exigencia de aplicación de los principios de eficacia y efectividad de la normativa Europea de protección de consumidores, la dificultad para conseguir condenas con temeridades o finalmente el uso abusivo de los recursos.

Por otro lado, la de los Letrados de la banca que señalan la excesiva vinculación a la cuantía, la escasa complejidad de los pleitos masa o de formulario, el automatismo, las pretensiones subsidiarias o abiertas para asegurar las costas o la no acumulación de acciones para conseguir la proliferación de procesos.

Se hace preciso pues analizar la problemática que con lleva la imposición de costas en estos procesos desde el principio de efectividad proclamado por las resoluciones del TJUE y TS. También la forma valida en que debe hacerse efectiva las reclamaciones previas a las entidades financieras tras el D. Ley 1/2017 de 20 de enero y las consecuencias del allanamiento total y parcial puestos en relación con la temeridad o mala fe.

Se debatirá igualmente la diversidad de criterios doctrinales y jurisprudenciales a la hora de determinar cuándo nos encontramos ante una estimación total, sustancial o parcial en supuestos diversos como, por ejemplo, cuando se insta la nulidad de las cláusulas ya sea de forma exclusiva, ya junto con la devolución de cantidades problema que cobra especial relevancia si lo vinculamos con la determinación de la cuantía aplicable.

Finalmente, si procede o no la aplicación de las dudas de hecho o de derecho, ante las oscilaciones jurisprudenciales como criterio para la no imposición de las costas.

Dirección del Foro Proceso Civil:

- Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil.
- Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.
- Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho Mercantil, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.