Menu
Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa



Próximas actividades en FIDE
Cuestiones prácticas de la actuación del Compliance Officer
Información básica
el Martes, 19 de Diciembre 2017, 14:00 - 16:30
C/Serrano 26, 4ºderecha, Madrid
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida. Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos

La función supervisora que ha de llevar a cabo el Compliance Officer en los modelos de prevención penal implantados en las personas jurídicas que no sean de pequeñas dimensiones plantea ciertos interrogantes de interés, tanto respecto al desarrollo de la misma, como respecto al momento posterior de uso de la información obtenida por el órgano de cumplimiento en los eventuales procesos en que pueda resultar afectada la entidad.

En primer lugar, se plantean cuestiones relativas a los límites en que debe desarrollarse la función de supervisión, y en particular, en lo que respecta a la verificación y comprobación de denuncias recibidas a través del canal de denuncias o mediante Whistleblowing. En concreto, hay que determinar si estos sistemas internos de denuncias pueden acoger denuncias completamente anónimas en el seno de la entidad que tenga implementado el modelo de Compliance resultan compatibles o no con las exigencias derivadas del derecho a la protección de datos de carácter personal que se encuentran insertas en la estructura de la entidad; cuestión ésta hartamente debatida por la doctrina y que incluso ha dado lugar a resoluciones, aparentemente contradictoras por los organismos públicos responsables de tutelar dicho derecho fundamental.

En segundo lugar, es necesario establecer criterios sobre los que basar el juicio sobre exclusión y admisibilidad probatoria en relación con los materiales y evidencias obtenidas en las investigaciones del Compliance Officer. Para lo cual es imprescindible tener en cuenta los distintos momentos y las diversas finalidades en que se desarrollan las actuaciones del oficial de cumplimiento, distinguiendo las investigaciones preventivas, confirmatorias o defensivas que puede llevar a cabo.

Ponentes

• Ignacio Colomer Hernández, Profesor Titular de Derecho Procesal (Acreditado Catedrático). Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
• Javier Sánchez-Vera, Catedrático acreditado de Derecho Penal, Universidad Complutense de Madrid. Oliva - Ayala Abogados S.L.P (OTRI). Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Juan Velázquez, Chief Compliance Officer de Orange Espagne.
Moderador: Alberto Palomar Olmeda, Profesor acreditado de Derecho Administrativo. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 h. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss



¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?