Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

¿Deberían los despachos de abogados ofrecer servicios de desarrollo de LegalTech a sus clientes? / Should law firms offer their clients Legal Tech development services?
el Jueves, 15 de Febrero 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Esta sesión se desarrollará en inglés.

Objetivos
En 2017, varios despachos de abogados anunciaron que empezaban a ofrecer a sus clientes unos servicios de desarrollo de legaltech, bien desde sus propias firmas, bien creando otras. Es una tendencia clara en el sector legal, emulada por las necesidades de los abogados internos o in-house que ya no solo piden conocimiento jurídico técnico, sino también ayuda para elegir y desarrollar herramientas legaltech que faciliten su trabajo diario.

¿Deberían las firmas extender tanto su papel? ¿De qué forma? ¿Qué estrategias adoptan las firmas, y qué es lo que realmente reclaman las asesorías internas?

Presenta la sesión: Cristina Jiménez Savurido, Presidente de FIDE.

Ponentes
• Tobias Heining, Miembro fundador de la junta directiva de la European Legal Tech Association (ELTA*) y director de Desarrollo de Negocio y Comunicación (BD&C) en CMS en Alemania.
• Marie Elisabeth Bernard, Miembro de la junta directiva de la European Legal Tech Association (ELTA) y CEO de Nextlaw Labs, anteriormente directora europea de Innovación en Dentons.
• Juan Riego, Director de la Asesoría Jurídica y Secretario de la Junta Directiva de Carrefour España.

Moderadora: María Jesús González-Espejo, Miembro de la junta directiva de la European Legal Tech Association (ELTA), socia fundadora de Emprendelaw y del Instituto de Innovación Legal. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

*Durante la sesión se presentará la European Legal Tech Association (ELTA) en España. Se expondrá la misión de la Asociación, sus actividades, miembros y embajadores.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fide holds this session. To attend, it is essential to request assistance to Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es) . Please ask for registration conditions. This session will be carried out in English.

Should law firms offer their clients Legal Tech development services?

Objectives
In 2017, several foreign law firms have announced they were starting to provide their clients with legaltech development services, from within their own firms or creating some spin-offs. It is a clear trend in the legal industry, pushed by the needs of in-house lawyers who do not only require technical legal knowledge anymore, but also need some help choosing and building legaltech software to lighten up their daily workload.

Should law firms really extend their roles so much? How? What are the strategies adopted by the firms and, what are legal departments really expecting?

Introduction: Cristina Jiménez Savurido, FIDE Foundation President.

Speakers
• Tobias Heining, Founding member and board member of the European Legal Tech Association (ELTA) and director of Business Development & Communications (BD&C) at CMS in Germany.
• Marie Elisabeth Bernard, Board member of the European Legal Tech Association (ELTA), CEO for Nextlaw Labs, previously Dentons’ European director of innovation.
• Juan Riego, General Counsel and Board Secretary of Carrefour Spain.

Moderator: María Jesús González-Espejo, Board member of the European Legal Tech Association (ELTA*), founding partner of Emprendelaw and Instituto de Innovación Legal. Member of Fide´s Academic Council.

Schedule and location: The debate will take place on February, 15th from 2 PM to 4:30 PM at FIDE, Calle Serrano 26, 28001 Madrid.

*This event will also serve as the official launch and presentation of the European Legal Tech Association (ELTA) in Spain. The mission of the Association will be exposed, as well as its activities, members and ambassadors.