Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Delegación/actuación en nombre de otro – En particular en el delito fiscal.
el Lunes, 5 de Marzo 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es)

Objetivos
No todos pueden ocuparse de todo, por falta de tiempo o por falta de especialización para hacerlo. La completa gestión en el ámbito de los negocios –económica, jurídico-fiscal, laboral, etc.– no puede estar encomendada sin posibilidades de delegación a los directivos, ni los empresarios ni, en general, los operadores económicos. De hecho, hay profesiones que por definición se ocupan de gestionar este tipo de áreas que les son encomendadas. El Derecho penal ha tomado razón de tal sistema, entre otros a través del art. 31 del Código Penal. La sesión se ocupará de analizar su ámbito de aplicación, que la tiene y mucha.

Ponentes
Edmundo Bal, Abogado del Estado-Jefe Departamento de Penal. Abogacía General del Estado.
Bernardo del Rosal, Abogado en Urraza, Mendieta & Del Rosal Abogados. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante.
Moderador: Enrique Bacigalupo, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Dirección del Foro de Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa.
• Enrique Bacigalupo, Catedrático de Derecho Penal. Abogado, A25 Abogados y Economistas.
• Miguel Colmenero Menéndez de Luarca, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
• Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid
• Jacobo López-Barja de Quiroga, Magistrado de la Sala Quinta del Tribunal Supremo.
• Silvina Bacigalupo Saggese, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid
• Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, Oliva - Ayala Abogados-OTRI. Catedrático acreditado de Derecho Penal, Universidad Complutense de Madrid

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora para una comida informal