Derecho Público y Propiedad Intelectual: su protección en Internet.
el Lunes, 27 de Marzo 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
FIDE celebra esta sesión en la que presentaremos el libro «Derecho Público y Propiedad Intelectual: su protección en Internet», de Moisés Barrio Andrés. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida:. Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:

-José María Lasalle Ruiz. Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
-Carlos Rogel Vide. Catedrático de Derecho civil de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor por Bolonia, y árbitro de CIMA y de la OMPI. Director de la colección propiedad intelectual de la Editorial Reus.
-Moisés Barrio Andrés. Letrado del Consejo de Estado, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y Profesor de Derecho de Internet y de las TIC. Autor del libro.

Moderador: Javier Fernández-Lasquetty Quintana. Socio de ELZABURU y Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Objetivos

En la sesión y con motivo de la presentación del libro «Derecho Público y Propiedad Intelectual: su protección en Internet» se abordarán cuestiones como la adaptación de la propiedad intelectual al ecosistema digital, el fenómeno del «pirateo», es decir, la descarga y otros medios de difusión (como el streaming) de obras protegidas por los derechos de autor a través de Internet (sin autorización de los mismos), los mecanismos protectores clásicos, penales y civiles, el nuevo mecanismo administrativo que se encomienda a la Comisión de Propiedad Intelectual (conocido popularmente como ley «Sinde-Wert»), así como las últimas iniciativas del Gobierno de España en el marco de la Agenda Digital.

El libro aborda la problemática de la protección de la propiedad intelectual en Internet, tanto desde una perspectiva dogmática como práctica. además, se incluye una visión de Derecho comparado sobre este asunto, así como la jurisprudencia más reciente. Primero incorpora una panorámica general de la propiedad intelectual y sus relaciones con Internet, examinando las causas de la permanente tensión entre ambas. Más adelante se analiza el fenómeno del «pirateo», es decir, la descarga y otros modos de difusión, como el streaming, de obras protegidas por los derechos de autor a través de Internet sin contar con la correspondiente autorización, fenómeno que ha sido asumido por una parte importante de la población. A continuación, se examinan los mecanismos protectores clásicos, penales y civiles, sus problemas y carencias, la práctica jurisprudencial y las últimas reformas operadas en el Código Penal, el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Después se desbroza el nuevo instrumento de defensa de la propiedad intelectual en Internet introducido en el año 2011 y conocido popularmente como "ley Sinde-Wert". Este novedoso mecanismo administrativo, cuya aplicación va a corresponder a la Administración pública, es objeto de un estudio sistemático y minucioso: no sólo se explica su naturaleza jurídica y caracteres, sino también el procedimiento, sus efectos y consecuencias, dando respuestas a los diversos interrogantes y problemas que plantea su configuración legal y reglamentaria desde un punto de vista práctico.

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora para una comida informal.