Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Derecho de la competencia: Tratamiento de las UTEs o figuras similares como acuerdos restrictivos de la competencia
el Jueves, 14 de Diciembre 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida. Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos:

La colaboración entre empresas competidoras para la realización de actividades auxiliares comunes o la ejecución de determinadas obras, servicios o suministros concretos puede adoptar diferentes formas, como la Unión Temporal de Empresas (UTE) o la Agrupación de Interés Económico (AIE).

Tales uniones o agrupaciones de empresarios pueden permitir que sus miembros compitan con empresas más grandes, facilitando su participación en proyectos que no podrían emprender individualmente. Sin embargo, su constitución y funcionamiento pueden también infringir las normas de defensa de la competencia, como la práctica de las autoridades de competencia ha venido poniendo de manifiesto. Así, limitándonos a algunos de los más recientes, la CNMC ha declarado la existencia de acuerdos prohibidos en los expedientes SNC/DC/007/16 Agencias de Viajes o S/0519/14 Infraestructuras Ferroviarias.

El problema ha sido expresamente contemplado en la reciente Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Ésta prevé que, cuando el órgano de contratación aprecie posibles indicios de colusión entre empresas que concurran agrupadas en una unión temporal, exigirá que justifiquen de forma expresa y motivada las razones para concurrir agrupadas y, si estima que existen indicios fundados de colusión entre ellas, los traslade a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Ponentes:

Antonio Guerra, Abogado Uría Menéndez. Miembro del Consejo Académico de Fide.
Carlos Pascual, Socio de Competition Economics en KPMG España.

Moderador: Antonio Robles, Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid, y Vicedecano de su Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Horario: La sesión se desarrollará de 14:00 a 16:30 h. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.

¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?