Derecho de la competencia en América Latina: retos y desarrollos recientes
el Martes, 7 de Mayo 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes
- Francisco Marcos, Profesor del IE Law School y Miembro del Consejo Académico de Fide.
- Juan David Gutiérrez, Socio de Avante Abogados y PhD en política pública (Oxford University)

Moderador: Antonio Robles, Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid, y Vicedecano de su Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Objetivos
Casi todos los países latinoamericanos cuentan con leyes de competencia y la mayoría tienen autoridades de competencia que efectivamente implementan dichas legislaciones. Sin embargo, las trayectorias de las 30 autoridades que existen en la región son divergentes. Hay una gran variación en relación con las capacidades de dichas autoridades y respecto de los entornos institucionales y políticos en los que operan.

La sesión tiene por objeto analizar los principales retos que enfrentan las autoridades de competencia de América Latina y discutir los desarrollos más importantes en la aplicación de las leyes de competencia. Algunas de las cuestiones que serán analizadas durante la sesión incluyen: la creciente internacionalización de las empresas latinoamericanas y los casos multi-jurisdiccionales, las implicaciones de la economía digital para las autoridades de la región, debido proceso en casos de competencia y el estado de los programas de clemencia.

Preguntas que se abordarán en la sesión:

• El alcance del derecho de la competencia en América Latina: ¿se ha ampliado o restringido? ¿En dónde?
• ¿Qué tipologías de autoridades de competencia operan en la región?
• ¿Cuál es el grado de discreción e independencia que se reconoce a las autoridades de competencia?
• ¿Qué aspectos de las autoridades de competencia deben fortalecerse?
• ¿Cuáles son las principales características de las reformas normativas de los últimos años?
• ¿Cuáles son los principales casos multi-jurisdiccionales más recientes?
• ¿Cuáles áreas están exentas de la aplicación de la ley de competencia?
• ¿Se conserva el debido proceso en los procesos ante las autoridades?
• ¿Qué rol han jugado los tribunales en relación con la aplicación de la ley de competencia?

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.