Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Derecho y Comunicación: Acciones de lobby en Madrid. Nuevo registro
el Miércoles, 18 de Abril 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Pablo Soto Bravo, Concejal Delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Ayuntamiento de Madrid

Moderadora: Carolina Pina, Socia responsable del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual, Co-responsable de las industrias de Sports & Entertainment y Media & Telecom en Garrigues. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:

Desde enero de 2018, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un Registro de lobbies, en el que deberá inscribirse obligatoriamente cualquier persona o entidad que pretenda influir en la normativa y en las políticas municipales y en las decisiones de impacto general, es decir, llevar a cabo actividad de lobby. El registro nace a partir de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, que entró en vigor en agosto de 2016.

Durante la sesión tendremos ocasión de conocer, entre otras, las siguientes cuestiones:

- Criterios sobre el funcionamiento del registro de lobbies.
- La obligatoriedad del registro de personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad que quieran mantener cualquier reunión con actividad de lobby, dentro o fuera del ayuntamiento, con concejales, directivos y personal eventual municipal. Indicación sobre la cuantía que la empresa o institución destina a acciones de lobby.
- Inscripción en el Registro de lobbies: requisitos, ventajas y control.

Área Derecho y Comunicación coordinada por:

• Carolina Pina, Socia responsable del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual, Co-responsable de las industrias de Sports & Entertainment y Media & Telecom en Garrigues. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Ignacio Astarloa, Letrado de las Cortes Generales y Consultor de CMS Albiñana Suárez de Lezo. Profesor de Derecho Parlamentario, Constitucional y Administrativo en la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.