Derecho y Comunicación: Prensa y Poder Judicial
el Jueves, 15 de Junio 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago. Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:

• Cristina Onega Salcedo, Directora de Comunicación, Consejo General del Poder Judicial.
• Patricia Rosety Menéndez, Redactora Jefa de Tribunales, COPE. Presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur)
• Susana Nieves Colli, Jefa de Comunicación,Tribunal Constitucional

Moderadora: Patricia Rosety Menéndez, Redactora Jefa de Tribunales, COPE. Presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur)

Objetivos:

El Poder Judicial siempre ha hecho un esfuerzo importante por presentarse ante los medios y la sociedad como un órgano transparente en sus diferentes estamentos, a pesar de la complejidad y las implicaciones que para las personas físicas y jurídicas supone la labor de instruir y juzgar que realiza. Desde un juzgado de Primera Instancia hasta el Tribunal Supremo o el Constitucional, las derivadas informativas que pueden surgir son tantas y tan diversas, que hacen que una labor de control y coordinación informativa eficaz sea un trabajo titánico, por no decir imposible.

El establecimiento de una estructura informativa coordinada de abajo a arriba, que permita al menos conocer las tensiones informativas de cada nivel judicial y/o caso concreto, choca con el afán de informar de un ejército de periodistas con distintos niveles de especialización, que pueden venir de diversas áreas y tener unos intereses/intenciones muy distintas según el caso. Filtraciones, interpretaciones interesadas, sumarios secretos que no lo parecen, afán de protagonismo de unos y otros… todo conforma un magma informativo que hay que controlar para que no genere daños irreversibles a la sociedad y a la opinión pública.

La creación del portal www.poderjudical.es fue un avance en todo ese proceso, pero lidiar cada día en ese maremágnum como responsables de información del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional, es un reto que tanto Cristina Ónega como Susana Nieves Colli conocen muy bien, tanto por su labor actual, como por haber estado durante muchos años en el lado de la prensa, como informadoras de primera línea en el área de Tribunales. Del lado de la prensa especializada, el trabajo constante y diario de Patricia Rosety, tanto al frente del área de Tribunales de la cadena COPE como en su labor de presidenta de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), nos puede dar el contraste perfecto a un debate que no puede estar más de actualidad.

Área Derecho y Comunicación coordinada por:

• Carolina Pina, Socia responsable del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual, Co-responsable de las industrias de Sports & Entertainment y Media & Telecom en Garrigues. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Ignacio Astarloa, Letrado de las Cortes Generales y Consultor de CMS Albiñana Suárez de Lezo. Profesor de Derecho Parlamentario, Constitucional y Administrativo en la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.