Derivación de la responsabilidad en recaudación tributaria
el Miércoles, 28 de Noviembre 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Antonio Montero Domínguez, Inspector de Hacienda del Estado. Agencia Estatal de Administración Tributaria. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Ana Juan Lozano, Catedrática de derecho Financiero y Tributario, Universidad de Valencia. Miembro del Consejo Académico de Fide

Moderador: Miguel Cruz, Of Counsel, PWC. Consejero de JAJ & Asociados. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:

Dentro de las actividades que de forma habitual desarrolla la Administración Tributaria, y muy particularmente la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se encuentra la aplicación del sistema de responsabilidades que, desde antiguo, se encuentra incorporado, esencialmente, en la norma de derecho tributario general integrada en nuestro ordenamiento jurídico, la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

La amplia tipología de supuestos en la misma regulados, a lo que se une el incremento en su utilización por parte de la Administración, unido todo ello al hecho contrastable del todavía generalizado desconocimiento de este ámbito normativo, hacen aconsejable, cuando no absolutamente necesario, un análisis de la situación actual en la materia, deteniéndonos en los aspectos que están resultando más problemáticos a la vista de los pronunciamientos de los órganos administrativos y de los judiciales.

En la sesión cobrarán especial relevancia aspectos que afectan tanto a los de carácter sustantivo de la declaración de responsabilidad, poniendo especial énfasis en los aspectos probatorios de la concurrencia de los presupuestos de hecho y de derecho, así como en los elementos procedimentales de aquella, materia esta última de especial trascendencia como tendremos ocasión de analizar.

Dirección del Foro Fiscalidad y Actividad Económica:

- Santos de Gandarillas, Magistrado, Sala de lo Contencioso-administrativo, Audiencia Nacional. Miembro del Consejo Académico de Fide
- Fernando Serrano, Catedrático Acreditado de Derecho Financiero y Tributario. Jean Monnet Chair - EU Tax Governance and Fiscal Transparency, Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Consejo Académico de Fide
- Miguel Cruz, Of Counsel, PWC. Consejero de JAJ & Asociados. Miembro del Consejo Académico de Fide

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 hs, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.