Desayuno: Las prohibiciones de prácticas anticompetitivas frente a quien las promueve: Una visión comparada del facilitador en Europa y América Latina
el Miércoles, 26 de Junio 2019, 09:00 - 10:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
Andres Calderón, Profesor del Departamento Académico de Derecho. Es Master of Law (LL.M.) por Yale University (Estados Unidos), abogado y bachiller en Derecho; ambos por la Pontificia Universidad Católica del Perú.]l
Francisco Marcos, Profesor de Derecho en IE Law School y Miembro del Consejo Académico de Fide.

Moderadora:María Pilar Canedo, Consejera de la CNMC.

Objetivos:
La extensión de la responsabilidad por las infracciones del Derecho de defensa de la competencia más allá del autor: una visión comparada a la utilización del "facilitador”. Con el propósito de abarcar diferentes conductas de promoción o favorecimiento de las conductas infractoras de las normas de defensa de la competencia se ha extendido en la práctica administrativa y judicial de diversos países la extensión de la responsabilidad administrativa, y las consiguientes multas, a aquéllos sujetos que de alguna forma han contribuido a su realización o ha hacerla efectiva. El contenido y los perfiles de esta extensión son poco nítidos en ausencia de una previsión legal expresa, pero presenta cuestiones de interés la posible consideración y sentido de las administraciones públicas y de las asociaciones empresariales como facilitadores y también si esta extensión de responsabilidad administrativa se produce también a la responsabilidad por los posibles daños causados.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 9.00 a 10.30 horas, con un desayuno (registro 8.45h).