Diálogos Ciencia y Derecho: ABC de la Inteligencia Artificial y de la Neurociencia
el Lunes, 1 de Octubre 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
La Fundación Fide y la Fundación Garrigues organizan esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago. Consulta condiciones de inscripción.

Presenta la sesión: Antonio Garrigues, Presidente de la Fundación Garrigues

Ponentes:

• Francisco Rubia Vila, Catedrático emérito de las Universidades Complutense y Ludwig Maximillian de Munich

• Ramón López de Mantaras, Profesor de Investigación de la CSIC y Fundador y Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC. Miembro del Consejo Académico de FIDE

Moderador: Pedro García Barreno, Doctor en Medicina. Catedrático emérito de la Universidad Complutense. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:

“El cerebro nos engaña”, dice el profesor Francisco J. Rubia, por ser una máquina de confabulaciones y fantasías, generadora de música, arte, mitos, religión y creatividad, actividades ligadas al sistema emocional. La mente, como fruto de la actividad cerebral es producto de la evolución y si se adapta al entorno, asegurándose así su pervivencia, no es en él únicamente donde el hombre adquiere lo que mentalmente es, sino que ya al nacer posee facultades heredadas, que irá desenvolviendo a medida que encuentre el ambiente propicio; de ahí la importancia de la cultura. Los pensamientos, místico y lógico, son dos formas con sustratos distintos y, pese a todos los cambios habidos, perduran en el hombre moderno, lo mismo que las estructuras cerebrales que los sustentan.

Por su parte, el profesor Ramon López de Mántaras se pregunta: “¿Es posible construir máquinas inteligentes? ¿Es el cerebro una máquina?”. Estas dos preguntas han sido la obsesión de grandes pensadores durante siglos. Pero con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), ambas cuestiones se han acercado, e incluso se han unificado pues utilizan los mismos conceptos, técnicas y experimentos en los intentos de diseñar máquinas inteligentes y en investigar la naturaleza de la mente. El objetivo último de la inteligencia artificial —lograr que una máquina tenga una inteligencia de tipo general similar a la humana— es de los más ambiciosos que se ha planteado la ciencia. Por su dificultad, es comparable a otros grandes objetivos científicos como explicar el origen de la vida, el del universo o conocer la estructura de la materia. Actualmente, todavía sabemos poco acerca del cerebro; sin embargo, estamos siguiendo un camino que pasa por considerarlo un sistema computacional y hemos empezado a explorar el espacio de posibles modelos computacionales que permitan emular su funcionamiento.

Esta sesión sobre el “ABC de la Inteligencia Artificial y de la Neurociencia” –un diálogo abierto entre ambos-, pretende ofrecer las bases, compartidas unas y distantes otras, de la neurofisiología e IA.

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.