Diálogos Ciencia y Derecho: Autonomía del paciente
el Martes, 5 de Marzo 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
La Fundación Fide y la Fundación Garrigues organizan esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presenta la sesión: Pedro García Barreno, Doctor en Medicina y catedrático emérito de la Universidad Complutense. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Ponentes
• Elías Diaz Albo, Presidente de la Sociedad de Cuidados Paliativos y Jefe de la Unidad homónima del Hospital Beata María Ana de Madrid.
• Ricardo Herranz Quintana, Director Gerente, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
• Pablo de Lora, Catedrático acreditado de Filosofía del Derecho, Universidad Autónoma de Madrid.

Moderadora: María Emilia Casas Baamonde, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Presidenta Emérita del Tribunal Constitucional. Consejera electiva de Estado. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos
Tendremos ocasión de debatir en la sesión, sobre el paso del paternalismo médico a la autonomía y emancipación del paciente. En la práctica médica, autonomía, expresa el derecho de un adulto competente a tomar decisiones informadas sobre su estatus médico. Dos condiciones se requieren antes de que una decisión pueda considerarse autónoma: debe ser evidente que el individuo tiene la capacidad de autogobierno, y tiene que estar libre de cualquier tipo de coacción externa.

La emancipación del paciente es un camino sin retorno. El paciente informado no es grato al médico. La iMedicine Galaxy® capacitará al paciente su autodiagnóstico y auto elección del tratamiento.

Entre otros temas, se abordarán:
- Objeción de conciencia en la práctica médica (testigos de Jehová).
- Menores. Discapacidad mental. Daño a terceros (movimientos antivacunación).
- Derecho de acceso a la historia clínica.
- Capacidad de decisión terapéutica.
- Eutanasia.
- Restricciones en la donación de órganos y tejidos (consentimiento informado vs presunto).

John Stuart Mill (1806-1873)
«The only part of the conduct of any one, for which he is amenable to society, is that which concerns others. In the part which merely concerns himdelf,
his Independence is, of right, absolute. Over himself, over his own body and mind, the individual is sovereign».

On Liberty, Chap. 1, «Introductory», John W. Parker and Son, West Strand, 1859.

Franz Joseph Ingelfinger (1910-1980)
Gastroenterólogo, investigador clínico y editor (1967-1976) de la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, tuvo a su cargo la George W. Gay Lecture −tema genérico: «upon medical ethics»− 1977. La revista publicó la conferencia tras su muerte y sobre los apuntes que dejó escritos su autor: «Special article: Arrogance» (N Eng J Med 1980; 303 (26): 1507-11): «I shall focus on three issues. The first, an example of intergroup tensions, deals with common accusation that bioscientists are arrogant […] The second issue bears on the personal encounter between physician and patient […] Thirdly, I shall maintain that many physiciand are indeed arrogant in their behaviour toward patients, but in a way that is not even specifically identified by any of he dictionary definitions of the word “arrogance” […] Sociologists, ethicists, and other like to speak disparagingly of what they call the doctor’s authoritarianism, paternalism, or domination. I submit, is unrealistic and untenable. The physician is a person to whom patients go because they need or think they need help […] If the physician is to be effective in alleviating the patient’s complaints by such intangible means, it follows that the patient has to believe in the physician, that he has confidence in his advice and reassurance, and in his selection of a pill that is hepfull (though not curative of the basic disorder) […] If arrogance in the sense of paternalism and dominance is an ingredient of beneficial medical care, these qualities have to be used appropriately […]».

En Re T (adult: refusal of medical treatment) (1992) 4 All ER 649, Court of Appeal, Civil Division, Lord Donaldson of Lymington MR concluyó:
«An adult patient who suffers from no mental incapacity has an absolute right to choose whether to consent to medical treatment, to refuse it ot to choose one rather than another of the treatments being offered. The only posible qualification is a case in which the choice may lead to the death of a viable fetus […] The right to decide one’s fate presupposes a capacity to do so. Every adult is presumed to have that capacity».

Según el Dr. Lawrence P. Casalino:
«I would say that I actually think that probably a good 50 or 60%, if not more, of visits to primary care physicians, face-to-face visits, don’t need to be face-to-face». Por su parte, The Economist publicó un número especial que tituló Squeezing Out the Doctor. Vinod Khosla, un referente en capital riesgo escribió: «We need algorithms, not doctors. The 80% of doctor will be replaced by tecnology». Topol concluye: «Consumers coming together to demand a new, individualized medicine will be the most powerful means of changing the future of health care».

Dirección Diálogos Ciencia y Derecho:
• Antonio Garrigues Walker, Presidente de la Fundación Garrigues
• Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide
• Pedro García Barreno, Doctor en Medicina y catedrático emérito de la Universidad Complutense. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.