Diálogos Ciencia y Derecho: ¿Crea el cerebro la realidad?
el Jueves, 19 de Abril 2018, 14:00 - 16:30
C/Serrano 26, 4ºderecha, Madrid
La Fundación Fide y la Fundación Garrigues organizan esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Presenta la sesión: Antonio Garrigues, Presidente de la Fundación Garrigues

Ponentes:

• Francisco Rubia, Catedrático emérito de las Universidades Complutense y Ludwig Maximillian de Munich.
• Adán Cabello, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla.

Moderador: Pedro García Barreno, Doctor en Medicina. Catedrático emérito de la Universidad Complutense. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos:
La percepción no es algo pasivo, sino activo, en la que sólo una parte proviene del exterior y el resto es una construcción cerebral. Con otras palabras: la Realidad, en mayúsculas, lo que los filósofos llaman la realidad ontológica, simplemente no existe. El constructivismo parte de que la realidad no la descubrimos objetivamente sino que la inventamos subjetivamente. La observación sin el observador no es nada. En realidad, el constructivismo es una deconstrucción de nuestra confianza en la objetividad del mundo que nos rodea.

Por otro lado, la física moderna proporciona una imagen que, aun teniendo importantes lagunas, es bastante precisa acerca de cómo es el universo. En particular, la física cuántica proporciona claves importantes sobre qué aspectos de la realidad son objetivos y cuáles no, así como sobre la existencia del libre albedrío.

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.