Diálogos Ciencia y Derecho: Identidad de género
el Jueves, 20 de Febrero 2020, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
La Fundación Fide y la Fundación Garrigues organizan esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presenta la sesión: Antonio Garrigues, Presidente de la Fundación Garrigues.

Ponentes:
• Antonio Becerra Fernández, Endocrinólogo, Coordinador del Grupo de Identidad y Diferenciación de Género, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición
• Federico de Montalvo, Presidente Comité de Bioética de España, IBC UNESCO y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE)
• Manuel Faraco Favieres, Psiquiatra y Director Médico del Centro Adalmed (especializado en el tratamiento de la patología psiquiátrica del adolescente)

Modera la sesión: Pedro García Barreno, Doctor en Medicina y Catedrático emérito de la Universidad Complutense. Miembro del Consejo Académico de FIDE

Objetivos
La sesión abordará el tema desde múltiples perspectivas, abordaremos las cuestiones vinculadas a la medicina, la psiquiatría y analizaremos también las cuestiones jurídicas.

Entre otros tendremos ocasión de abordar temas como:
 - la medicina transgénero y su impacto en las distintas etapas vitales;
 - los problemas legales que plantea el abordaje terapéutico (tanto farmacológico como quirúrgico) de los niños y adolescentes desde la perspectiva del régimen de la capacidad de obrar que se recoge en el artículo 9 de la Ley de autonomía del paciente (Ley 41/2002) y de la doctrina del TC sobre la irreparabilidad, todo ello, en relación con los riesgos y reversibilidad de los deseos descritos en algunos estudios internacionales;
 - el género fluido, las cuestiones científicas y consecuencias jurídicas;
 - realidad social y psicológica ante las cuestiones de identidad de género, conexiones con la salud mental.

Dirección Diálogos Ciencia y Derecho:
• Antonio Garrigues, Presidente de la Fundación Garrigues.
• Cristina Jiménez Savurido, Presidente de Fide.
• Pedro García Barreno, Doctor en Medicina y catedrático emérito de la Universidad Complutense. Miembro del Consejo Académico de FIDE.

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.