Menu
Próximas actividades en FIDE
Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual
Información básica
el Lunes, 18 de Febrero 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Presenta la sesión: Eladio Gutiérrez Montes, Socio-Director de EGM Consultoría en Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales y Expresidente de Impulsa TDT

Ponentes
• Carlos Romero Duplá, Consejero de Avance Digital, Representación Permanente de España ante la U. E.
• Cristina Morales Puerta, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información, Secretaría de Estado para el Avance Digital, Ministerio de Economía y Empresa.
• Andrés Armas Portela, Director General, UTECA.
• Carmen Marín Arias, Jefa de la Asesoría Jurídica, Forta

Moderador: Angel García Castillejo, Abogado de Mel Abogados. Ex Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Presentación y Objetivos
La Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de noviembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/13/UE sobre la prestación de servicios de comunicación audiovisual, debe ser traspuesta al ordenamiento jurídico de España a más tardar el 19 de septiembre de 2020.

Es pues destacado que el Gobierno haya iniciado, de modo temprano la consulta pública, por la cual se recabaran las opiniones de los agentes presentes en el sector audiovisual sobre la modificación de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, así como de otras normas conexas del sector audiovisual. Cabe recordar que la tramitación de la vigente Ley llevó varios años de trabajos en su elaboración siendo recibida con manifiestas discrepancias por diferentes sectores del audiovisual. Es por ello notable la premura, tanto en la convocatoria de la consulta, pocos meses después de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (28 de noviembre de 2018), como del ajustado plazo que se ofrece para participar en la Consulta Pública (22 de febrero de 2019).

La presente Consulta plantea establecer una regulación del audiovisual más acorde con la era digital, caracterizada por la rápida evolución tecnológica, la aparición de nuevos modelos de negocio y los cambios en las pautas de visionado y de consumo de productos audiovisuales. El escenario audiovisual ha presenciado en los últimos años una paulatina convergencia entre los servicios tradicionales de televisión y los distribuidos vía Internet. Los consumidores acceden cada vez en mayor medida a contenidos audiovisuales a petición a través de televisores conectados, teléfonos inteligentes, tabletas u ordenadores, destacando especialmente entre los más jóvenes el visionado de contenido generado por los propios usuarios, a través de servicios de intercambio de vídeos a través de plataformas.

Los objetivos principales de la Directiva de Comunicación Audiovisual son el refuerzo a la protección de menores y del espectador, la armonización de las reglas aplicables a servicios lineales y servicios a petición, el impulso a la promoción de la obra audiovisual europea, la flexibilización del régimen de publicidad y la inclusión en el ámbito de aplicación de los servicios de intercambio de vídeos.

Para ello se plantean 25 preguntas distribuidas entre las que se refieren a los problemas actuales de la regulación interna de España y su grado de concordancia con la realidad del mercado, la necesidad y oportunidad de la transposición que podría ser aprovechada para actualizar otras normas, los objetivos de la modificación para concluir con cuestiones sobre posibles soluciones a problemas intrínsecos del marco regulador español del sector audiovisual al margen de lo obligado por la Directiva.

Texto completo de la Consulta Pública:
https://avancedigital.gob.es/es-es/Participacion/Documents/consulta-publica-previa-Ley-7-2010.pdf

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.


L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss