Diversidad de género en los despachos. ¿Hay que cambiar el modelo para alcanzar la paridad en el Partnership?
el Jueves, 31 de Enero 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

• María José Menéndez, Socia-Directora, Ashurst
• Rocío Reyero, Socia Directora de la práctica de Transaction Tax en España y en EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y Africa), EY Abogados
• Juan San Andrés, Consultor de Dirección: factor humano, equipo directivo y organización

Moderador: Javier Mourelo, Director de Personas, Organización y Servicios Jurídicos, Vivanta. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos

La palabra “diversidad” se ha convertido, en la actualidad, en la palabra mágica que se incluye en el decálogo de valores y en cada brochure corporativo que llega a clientes y candidatos.

El de la diversidad de género es, en concreto, el punto más complejo y el que más debate genera en las firmas: las estadísticas demuestran que la casi totalidad de despachos tienen porcentajes bajísimos -muchas veces ridículos- de socias, habitualmente en el entorno del 10-20% sobre el total de miembros del partnership. Y esta situación no es exclusiva del mercado legal español: sucede lo mismo en Estados Unidos, Gran Bretaña e incluso en los países nórdicos, supuestos modelos de conciliación entre vida personal y profesional.

La incorporación masiva de las mujeres en el sector legal es un hecho objetivo y la tendencia es creciente: la tasa de mujeres que estudian Derecho, que trabajan en el mundo judicial y que comienzan a trabajar como abogadas junior en despachos es muy superior a la de los hombres en posiciones similares. Sin embargo, la composición de la pirámide se invierte, en el caso de los despachos, a partir de determinados niveles de seniority.

En esta sesión, abordaremos cuestiones como:

- La introducción de cuotas de género y la discriminación positiva. Ventajas e inconvenientes. ¿Qué opinan, en concreto, las mujeres profesionalmente exitosas?
- ¿En qué medida los despachos deben implicarse más activamente en promover una paridad hombres-mujeres en los niveles altos de la organización?
- ¿Es factible y razonable exigir una contribución de horas inferior a la habitual a candidatas o candidatos al Partnership con hijos a cargo?
- ¿Es posible y eficiente para un despacho tener socios part-time?
- ¿Qué deben cambiar los despachos para ser atractivos, a largo plazo, tanto para el talento masculino como femenino?

En definitiva, debatiremos si el camino hasta llegar al Partnership es un camino lleno de premios y renuncias voluntarias, tanto para hombres como para mujeres, o si éstas están penalizadas por el mero hecho de serlo.

Dirección Académica Foro Management Jurídico
• Javier Mourelo, Director de Personas, Organización y Servicios Jurídicos, Vivanta. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Miguel Ángel Pérez de la Manga, Socio fundador, Pérez + Partners Consultants
• Juan Riego, Director Asesoría Jurídica, Carrefour

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.