Menu
Próximas actividades en FIDE
“Doce hombres sin piedad” (1957) de Sidney Lumet, una obra maestra del cine judicial basada en la argumentación y en la disuasión
Información básica
el Lunes, 30 de Septiembre 2019, 14:00 - 16:30
Calle Serrano 26, 4ª-derecha 28001 – Madrid
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
  • Mario Garcés Sanagustín, Diputado en el Congreso de los Diputados por Huesca (PP). Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide.
  • Miguel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho procesal, UNED.

Presentación y Objetivos:
Doce hombres, que forman parte de un Tribunal de Jurado, deben deliberar y pronunciarse sobre un caso de asesinato. Al principio, para la mayoría, once de ellos, el caso no presenta ninguna duda y la culpabilidad se muestra evidente, las pruebas circunstanciales apuntan a la autoría del asesinato por el acusado y parece que la deliberación es un trámite breve y sencillo. Uno de ellos, no obstante, muestra sus dudas y no está convencido y, como el veredicto de culpabilidad exige la unanimidad, es preciso continuar la deliberación en el curso de la cual los argumentos del disidente van tomando cuerpo y otros miembros del jurado cambian su veredicto.
La argumentación y el razonamiento deductivo aparecen como elementos definitorios de la obra, pero también la atmósfera tensa y sofocante en la que afloran los prejuicios y miserias de los asistentes, en un enfoque simple y “teatral”, en el que los recursos que se utilizan son reducidos lo que agranda aún más el carácter magistral del trabajo de Lumet y de los intérpretes.
Desde una crítica al propio sistema judicial, la intrascendencia con la que se aborda inicialmente la pena de muerte y la contaminación personal y subjetiva en la decisión a la par que los prejuicios de todo tipo, (sociales, profesionales, de edad…etc), se subrayan en la cinta, que ha pasado a la historia como una auténtica obra maestra.
El debate nos dará la oportunidad de profundizar y analizar todos esos aspectos en un mundo donde el análisis, a veces vertiginoso, de la realidad, nos puede impulsar en ocasiones a la más grosera superficialidad.

Área Literatura y Derecho coordinada por:
  • Miguel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho procesal, UNED
  • Mario Garcés Sanagustín, Diputado en el Congreso de los Diputados por Huesca (PP). Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide


L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss