El Segundo Dividendo Digital: Nuevo Plan Técnico de la TDT
el Jueves, 24 de Enero 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Roberto Sánchez Sánchez, Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Ministerio de Economía y Empresa.

Moderador: Eladio Gutiérrez Montes, Socio-Director de EGM Consultoría en Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales y Expresidente de Impulsa TDT.

Objetivos:

Tras la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión, los gobiernos nacionales tenían, entre otras obligaciones, la definición y publicación de la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica. Ello se produjo, tras una amplia consulta pública, a finales de junio de 2018.

Entre los hitos más relevantes del calendario contenido en la misma figuran la aprobación de diversos instrumentos normativos en los próximos seis meses. Entre otros, se deberá aprobar un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, donde se prevé mantener las capacidades actuales del servicio. De este modo, el Plan se diseñará con el objetivo de mantener el número actual de múltiples nacionales y autonómicos y, consecuentemente, la oferta existente de canales de televisión, así como las capacidades de desconexión territorial. Igualmente, se incluirán garantías de disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios.

De acuerdo con la hoja de ruta, se establece el objetivo de aprobar antes de final de año el régimen de compensaciones para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios a las nuevas frecuencias y para compensar los cambios necesarios en los equipamientos de transmisión de los radiodifusores, compatible con el régimen comunitario aplicable.

El proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza en la banda 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, se prevé que se desarrolle entre enero de 2019 y marzo de 2020. Se desarrollará, en un futuro, la licitación de la banda de 700 MHz para su efectiva utilización por los servicios de comunicaciones electrónicas, en particular para los servicios 5G, estimándose que se realicen las adjudicaciones de las licencias antes del 30 de junio de 2020.

Cumplido el plazo autoimpuesto por el Gobierno, y con la esperanza de que en las próximas semanas de enero de 2019 se dé cumplimiento a las previsiones gubernamentales, hemos convocado al Director General de Telecomunicaciones, con el objetivo de conocer de primera mano, en la sesión, el momento exacto en el que se encuentra el proceso derivado del 2ºDiviendo Digital.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.