El Segundo Dividendo Digital: Situación actual del proceso y previsiones sobre el futuro de la TDT (Televisión Digital Terrestre)
el Miércoles, 23 de Octubre 2019, 14:00 - 16:30
Calle Serrano 26, 4ª-derecha. 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Presenta y Modera la sesión: Eladio Gutiérrez Montes, Socio-Director de EGM Consultoría en Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales

Ponentes:
  • Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Secretaría de Estado para el Avance Digital.
  • Pere Vila y Fumes, Director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital, RTVE Corporación.
  • Ángel Garcia Castillejo, Abogado, MEL. Secretario, Televisión Abierta. Ex Consejero, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Objetivos:
Mediante el Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, se aprobó el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre regulando además determinados aspectos del segundo dividendo digital, lo que supone que la banda de frecuencias que ocupa de 694-790 MHz pueda destinarse en un futuro próximo a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas (5G).

Este movimiento en el uso de ciertas frecuencias viene obligado tras la Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, sobre el uso de la banda de frecuencias de 470-790 MHz en la Unión. Luego de ello los gobiernos de cada estado miembro han debido, entre otras obligaciones, abordar la definición y publicación de la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz, para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica.

Ese proceso, conocido como Segundo Dividendo Digital, ha comenzado en España con el nuevo Plan Técnico y, de modo más operativo, con los primeros encendidos de nuevas frecuencias en simulcast, desde el pasado mes de julio, lo que deberá concluir antes del 30 de junio de 2020.

Los principales agentes involucrados en el mismo, que se han identificado, son los radiodifusores públicos y privados, los operadores de red que prestan el servicio de transporte y difusión de sus señales de televisión, las comunidades de propietarios que deberán adaptar sus instalaciones a los nuevos canales radioeléctricos, los operadores de telecomunicaciones, los instaladores de telecomunicación, la industria fabricante de equipos de recepción y distribución de señales de TV, equipos de transmisión y otros. La Secretaría de Estado para el Avance Digital, es la responsable, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, de la coordinación de todos los agentes descritos.

Para analizar todas las cuestiones sobre el 2ºDD, hemos considerado de máximo interés contar en la sesión con los responsables implicados en el mismo.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.