El Tribunal Constitucional como garante de la aplicación del Derecho de la UE en España
el Lunes, 11 de Febrero 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

• Cándido Conde-Pumpido, Magistrado del Tribunal Constitucional
• Ricardo Alonso García, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Derecho Administrativo y de la UE

Moderador: Daniel Sarmiento, Profesor titular, Universidad Complutense de Madrid. Counsel, Uría Menéndez. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:

En los últimos años, el papel del Tribunal Constitucional como juez europeo se ha incrementado notablemente, habiendo pasado de declarar al Derecho de la Unión Europea como "derecho infraconstitucional", a ser promotor activo de cuestiones prejudiciales al tribunal de Luxemburgo.

Esta sesión analizará esta evolución, así como los pronunciamientos más relevantes del Tribunal Constitucional en cuestiones europeas. Asimismo, se abordará la futura evolución de la jurisprudencia constitucional en sus relaciones con el Derecho de la Unión, tanto en el plano de los derechos fundamentales come en el del reparto de competencias entre la Unión, el Estado y las Comunidades Autónomas.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.

Dirección Académica Foro Derecho y UE:
• Daniel Sarmiento, Profesor titular, Universidad Complutense de Madrid. Counsel, Uría Menéndez. Miembro del Consejo Académico de Fide
Joaquín Huelin, Socio, Cuatrecasas. Miembro del Consejo Académico de Fide