El administrador persona jurídica y su representante: deberes y responsabilidad
el Lunes, 11 de Marzo 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos
La admisibilidad en Derecho español de la figura del administrador persona jurídica no ha suscitado un especial interés por parte de la doctrina y la jurisprudencia que, de forma más o menos expresa han interpretado que no presentaba más singularidad que la de aplicar el estatuto jurídico del administrador a la circunstancia de que sus funciones, competencias y responsabilidades fueran ejercidas por una persona jurídica. Paralelamente, la atención se ha centrado en la extensión en algunos aspectos de regulación a la persona física, representante de la persona jurídica administrador.

Sin embargo, tanto desde una perspectiva práctica como dogmática las cosas no son tan sencillas, lo que se evidencia por el distinto tratamiento dado a la figura por los ordenamientos jurídicos de nuestro entorno. La primera cuestión que debe ser abordada se refiere a la propia opción de las sociedades a la hora de nombrar a una persona jurídica como administradores y las razones empresariales y corporativas que justifican tal decisión. En segundo lugar, no puede olvidarse la distinción de la figura de otras que siendo muy cercanas no permiten ser incluidas dentro del concepto de administrador-persona jurídica (consejero dominical, gerente-persona jurídica, persona jurídica gestor por vía contractual, etc.)

A partir de estas premisas generales debe analizarse la compatibilidad y adecuación del régimen jurídico general sobre administradores de sociedades de capital cuando éstos son personas jurídicas, señalar sus problemas interpretativos y de aplicación práctica y proponer las soluciones que permitan una regulación coherente de esta figura. En especial resultan de singular importancia aspectos como las condiciones y estatuto jurídico de la persona física, representante de la persona jurídica administrador, los efectos y transcendencia de las instrucciones de ésta a aquel o las particularidades en el funcionamiento del consejo de administración cuando al menos uno de sus miembros es persona jurídica o, en fin la cuestión de la responsabilidad en sentido amplio (civil, administrativa o penal) derivada del ejercicio de las funciones de administración por una persona jurídica, así como su traslación o no, a la persona física representante.

Como puede apreciarse, el tema de la sesión es de gran complejidad e interés y sin duda generará un intenso debate.

Ponentes
- José María Blanco Saralegui, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, Área Civil.
- María Ángeles Alcalá, Catedrática de Derecho Mercantil, Of Counsel de Ramón y Cajal Abogados.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.30 a 16.45 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.