Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

El control judicial de los laudos arbitrales
el Miércoles, 4 de Abril 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Elena Sevila, Senior Associate, Andersen Tax & Legal

Moderador: Francisco Garcimartín, Catedrático de Derecho Internacional Privado, Universidad Autónoma de Madrid, Consultor de Linklaters SL. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos:

Siempre de actualidad, el control judicial de los laudos arbitrales genera suspicacias entre algunos, resulta imprescindible e inherente al arbitraje para otros. En los últimos tiempos dicho control judicial se ha intensificado sobre todo en aquellos casos en los que se denuncia la concurrencia de alguna infracción penal. La reciente Sentencia de la "Cour d'Appel de Paris", "Belokon" constituye una prueba evidente de ello.

El objetivo de esta sesión consistirá en analizar la evolución de la jurisprudencia relativa a dicho control judicial en especial en relación con el orden público internacional. Se detallarán los riesgos y ventajas aparejados al control en relación con la autonomía del arbitraje. Se matizarán las diferencias en el tratamiento de esta cuestión en función de las distintas sedes de arbitraje más representativas y de las diversas leyes aplicables. Se abordarán las diferentes vías por medio de las cuales se ejerce el control judicial e incluso la evolución relativa a la renuncia previa a dicho control.

Dirección del Foro Arbitraje y Litigación Internacional:

• Ignacio Díez-Picazo, Catedrático de Derecho Procesal, Universidad Complutense de Madrid. Abogado
• Carlos Espósito, Catedrático de Derecho Internacional Público, Universidad Autónoma de Madrid
• Francisco Garcimartín, Catedrático de Derecho Internacional Privado, Universidad Autónoma de Madrid, Consultor de Linklaters SL

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.