El debate sobre el Dinero Digital emitido por los Bancos Centrales
el Martes, 15 de Enero 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago(victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Miguel Angel Fernández Ordoñez, Ex-Gobernador del Banco de España
• Galo Nuño, Responsable de la Unidad de Política Monetaria del Banco de España

Moderador: Alvaro Lobato, Abogado, Socio de DLA Piper y Patrono de Fide

Presentación y Objetivos:
Hoy, en todos los países, usamos como dinero los depósitos en los bancos privados. Es un dinero frágil porque depende del resultado de los préstamos e inversiones de los bancos. Las repetidas crisis bancarias, tanto individuales como nacionales e incluso globales, han llevado a un aumento de la protección de los bancos por parte del Estado y a una explosión de la regulación financiera con el fin de reducir la frecuencia y severidad de las crisis bancarias.

Paralelamente, surgió la idea de que esa “hiperprotección” e “hiperregulación”, no sería necesaria si se dejara a los ciudadanos tener sus depósitos en el Banco Central porque este dinero es seguro, sin ninguna posibilidad de entrar en crisis. Y las ventajas de este nuevo sistema no serían solo las de una mayor seguridad, sino que también se conseguiría una mayor eficiencia, pues hoy las actividades bancarias están sometidas a una regulación asfixiante que impide la competencia y la innovación en este sector.

La sesión se dedicaría a explicar cómo esta idea, antes reducida a un pequeño círculo de estudiosos, ha empezado a extenderse y ha pasado a ser estudiada por los Bancos Centrales, el Fondo Monetario internacional y por un número cada vez más amplio de académicos. Además en la sesión se comentarán las implicaciones que tendría este sistema para la política monetaria.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.