Menu
Próximas actividades en FIDE
El qué, el cómo y el cuándo de las cuestiones prejudiciales ante el TJUE.
Información básica
el Martes, 11 de Diciembre 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos
Los más de 30 años transcurridos desde la incorporación de España a la Unión Europea han propiciado un progresivo cambio en la mentalidad de los jueces y restantes operadores jurídicos españoles, que comparten hoy una apreciación de la realidad jurídica muy diferente de la existente en 1985.

Principios como el de primacía o efecto directo del derecho de la Unión se proyectan de manera inmediata sobre los tribunales como auténticos criterios vinculantes que permiten afirmar la existencia de una auténtica constitucionalización del orden jurídico comunitario, hasta el punto de impedir que las leyes internas dificulten su eficacia y aplicación.

Por otra parte, el principio de autonomía institucional y procesal de los Estados miembros se subordina a que no se ponga en peligro la aplicación efectiva del derecho europeo y, más en general, el funcionamiento de la Unión, al exigirse una verificación de la compatibilidad efectiva de las leyes nacionales bajo los parámetros que proporcionan, entre otros, los principios de eficacia y equivalencia.

La recepción de estos principios obliga al juez nacional a adecuar el ejercicio de sus poderes a la eficaz protección de los derechos que garantiza el ordenamiento de la Unión, lo que, no solo lo habilita, sino que lo obliga a buscar todas las interpretaciones posibles en pos del efecto útil de la norma comunitaria, en cuya misión juega un esencial papel el planteamiento de las cuestiones prejudiciales.

Por otra parte, las actuaciones judiciales también pueden dar lugar a una eventual declaración de responsabilidad patrimonial por incumplimiento del derecho de la Unión o, incluso, erigirse en parámetro a considerar ante un eventual recurso por incumplimiento (por ejemplo, por una eventual ausencia de reenvío prejudicial).
Tan nocivo para la correcta aplicación del derecho de la Unión es no promover una cuestión prejudicial a todas luces procedente –o no motivar suficientemente la negativa ante la pretensión articulada por alguna de las partes- como el planteamiento automatizado o en masa de cuestiones prejudiciales sin una seria y rigurosa justificación, a la vista de la jurisprudencia ya existente.

Por todo ello, en esta sesión, más allá de la regulación de los arts. 93 y ss. del Reglamento de Procedimiento del Tribunal de Justicia, se intentará dar respuesta a los principales interrogantes que surgen entorno al planteamiento de las cuestiones prejudiciales y sus posibles efectos, no solo sobre el proceso en que son promovidas sino, incluso, sobre otros.

Ponente: Santiago Soldevila, Magistrado de la Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso-Administrativo. Juez del Tribunal General de la Unión Europea (2007/2013). Miembro del Consejo Académico de Fide.

Moderador: Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

Dirección del Foro Proceso Civil:
• Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil.
• Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.
• Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.


L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss