Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

El régimen retributivo de los concesionarios de servicios
el Jueves, 1 de Febrero 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Ramón Falcón y Tella, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Universidad Complutense de Madrid
• Joaquín Huelin, Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Tribunal Supremo. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Moderador: Alejandro Jiménez Marconi, Director Jurídico, Suez-Spain

Objetivos:

La exposición de motivos de la nueva Ley de contratos del sector público (Ley 9/2017) señala que con la nueva ley “se aclara la naturaleza jurídica de las tarifas que abonan los usuarios por la utilización de las obras o la recepción de los servicios”. Parece que la polémica sobre la posibilidad o no de tarifas privadas, intervenidas y/o autorizadas, como modalidad de contraprestación de actividades o servicios coactivos podría ser definitivamente zanjada por el legislador mediante el reconocimiento de que dichas tarifas son prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario que los concesionarios podrán percibir directamente de los usuarios (art. 289).

Abordaremos en la sesión, entre otras, las siguientes cuestiones:

 - ¿Por qué este reconocimiento?
 - ¿Cuándo resulta aplicable? ¿Siempre y en todo caso?
 - ¿Cómo debe interpretarse la exigencia de «coactividad» a la que se refieren las Disposiciones adicional 43ª y finales 11ª y 12ª?
 - ¿Qué consecuencias tiene el reconocimiento de la retribución del concesionario como prestación patrimonial de carácter público no tributario?
 - ¿En qué se traduce el “carácter público” de la prestación patrimonial, cuando estamos ante una tarifa que, en el marco de una relación jurídico privada, un usuario debe pagar al prestador del servicio?
 - ¿Qué consecuencias tiene para la aprobación de la tarifa el que revista la naturaleza de una prestación patrimonial de carácter público?
 - ¿Cuál es el alcance del principio de legalidad (reserva de ley) en las prestaciones patrimoniales de carácter público?

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.