El sistema de asilo en España: contexto, oportunidades y retos
el Miércoles, 25 de Septiembre 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Irene Martínez (irene.martinez@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Presenta la sesión: Ignacio Díez-Picazo, Catedrático de Derecho Procesal, Universidad Complutense de Madrid. Abogado. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Ponentes:

Francisco Ortiz, Representante de la Unidad de Protección de Acnur
Juan Vallterra de Simón, Subdirector Adjunto de Protección Internacional (Oficina de Asilo y Refugio) del Ministerio del Interior

Objetivos:

El desplazamiento forzoso y los refugiados son dos temas de gran actualidad a nivel global y también en España. Es una realidad con un gran impacto social y ha calado en las narrativas de los distintos partidos políticos y otros grupos de poder. Por otro lado, nos encontramos todos los retos a los que se enfrentan los sistemas de asilo en los estados en los que, como ocurre en España, se está produciendo un importante aumento del número de solicitudes de protección internacional. Resulta fundamental que la realidad del sistema de protección en España, con sus distintas aristas, con sus retos y sus buenas prácticas, se traslade también a foros sociales en los que participan profesionales independientes en un afán informador, sensibilizador y como herramienta generadora de discusión e ideas.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora para un tentempié informal.