Embargo. Medidas de garantía. Anotación preventiva
el Martes, 23 de Abril 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Iñigo Rodríguez-Sastre, Socio de Andersen Tax & Legal del Área de Derecho Procesal, Concursal y Arbitrajes.

Moderador, Antonio Hernández Vergara, Magistrado. Letrado coordinador del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario judicial (en excedencia). Miembro del COnsejo Académico de Fide.

Objetivos:
La completa satisfacción de los derechos reclamados ante los tribunales no puede conseguirse sin una eficaz ejecución forzosa de las declaraciones judiciales favorables o de otros títulos con fuerza ejecutiva. Sin embargo, la ejecución ha sido tradicionalmente uno de los ámbitos de la jurisdicción más abandonados, tanto por abogados, como por jueces y magistrados.

Esta materia ha sido, de entre las reguladas en la LEC, una de las que más se ha visto afectada por importantes reformas legislativas, desde la ya lejana derivada de la implantación de la oficina judicial, como consecuencia de la importante asunción de competencias en la misma por parte de los secretarios judiciales –hoy letrados de la Administración de Justicia-, hasta otras relativas a la incidencia en la ejecución de los procesos concursales, a la implantación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las subastas o impuestas por pronunciamientos del TJUE en relación con los derechos de los consumidores.

La amplia regulación que de esta materia contiene la LEC 1/2000 y su deficiente sistemática provoca multitud de dificultades interpretativas que no pueden ser abordadas en una sola sesión. El objetivo de ésta consiste en plantear las principales dificultades prácticas relacionadas con la traba, su garantía y la vía de apremio: así, entre otras, las relativas a la forma de llevarse a efecto el embargo, al momento de su eficacia, a la disponibilidad de los bienes a embargar, a determinados supuestos conflictivos de embargabilidad, a los problemas derivados de la anotación preventiva de embargo en el Registro de la Propiedad, al régimen de prioridad registral de los embargos, a la liquidación de cargas anteriores, a la subasta judicial, a los conflictos frente a terceros adquirentes del bien embargado y frente a terceros ocupantes de los inmuebles subastados, etc.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

Dirección del Foro Proceso Civil:
• Miguel Guerra Pérez, Director de la Revista Sepinnet Enjuiciamiento Civil.
• Antonio Hernández Vergara, Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. Secretario Judicial en excedencia.
• Luis Sanz Acosta, Magistrado de la Sección 28 bis de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho Mercantil, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.