Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

Empresas y Derechos Humanos: nuevo Plan de Acción Nacional, actividad del Punto Nacional de Contacto de las Directrices de la OCDE y experiencias empresariales
el Jueves, 22 de Marzo 2018, 14:00 - 16:30
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:

• Gonzalo García Andrés, Subdirector General de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones, Secretaría de Estado de Comercio
• Javier Bolaños, Responsable de Planificación y Gestión de Grupos de Interés, Endesa

Moderador: Germán Granda, Director General de Forética y vocal del Consejo Estatal de RSE. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos:

El Plan de Acción Nacional Empresas y Derechos Humanos fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de Julio y recoge el compromiso nacional de proteger y promover los derechos humanos. Este Plan, que plasma el compromiso de España de proteger los derechos humanos frente a cualquier impacto que la actividad empresarial pudiera tener sobre ellos, responde a las recomendaciones efectuadas en el marco de la Unión Europa a través de la Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas y de su Plan de Acción sobre derechos humanos y democracia 2015-2019.

El Plan invita a las empresas a alinear su estrategia corporativa de negocio con los objetivos de desarrollo para buscar el valor añadido que pueden aportar en los países en desarrollo. Asimismo, contribuye a fortalecer la ventaja competitiva de las empresas españolas en el mercado global, así como a prevenir y mitigar riesgos basados en los derechos humanos, fortaleciendo sus capacidades al respecto. El Plan tiene un período de vigencia de tres años pero anticipa la posibilidad que nueva regulación como la reciente Modern Slavery Act en Reino Unido o el proceso similar de discusión en varios países europeos o en Australia, por ejemplo, se acabe implantando en el corto plazo incrementando la exigencia a las empresas.

Por otro lado, España cuenta desde 2001 con un Punto Nacional de Contacto (PNC), órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio, para la puesta en práctica de las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales. Estas recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable, y en ellas el aspecto de los Derechos Humanos juega un papel fundamental.

En la sesión conoceremos tanto las perspectivas del Plan de acción nacional como el trabajo que realiza el PNC de las directrices de la OCDE en España así como los retos que plantea la cuestión de los derechos humanos en el ámbito empresarial a través de la experiencia de Endesa.

Dirección del Foro RSC y la empresa:

• Carlos de la Torre García, Of Counsel, Laboral de Baker&Mckenzie. Inspector de Trabajo (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Iván Gayarre Conde, Socio de Sagardoy Abogados. Abogado del Estado (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Germán Granda, Director General de Forética y vocal del Consejo Estatal de RSE. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.