¿Es la mente una tabla rasa? Psicología evolutiva y conocimiento científico de la mente
el Lunes, 26 de Febrero 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es ). Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Manuel Faraco Favieres, Psiquiatra. Director Médico del Centro Adalmed

Moderador: Álvaro Lobato, Socio, DLA Piper. Patrono de Fide

Objetivos:

El psicólogo evolucionista, Steven Pinker en su libro: “La tabla rasa: La negación Moderna de la Naturaleza Humana", desmonta con brillantez los tres principales obstáculos de muchos intelectuales y de la población general, al avance del conocimiento científico sobre la naturaleza humana. Pinker defiende que esta hostilidad a la ciencia se produce por el miedo a que los descubrimientos sobre los patrones innatos del pensar y el sentir se puedan utilizar para justificar la desigualdad y anular la responsabilidad individual, así como para confundir el propósito y sentido de la vida.

Estos serían los tres dogmas erróneos que se hallan entrelazados:

- La Tabla Rasa: la mente no tiene características innatas, es como una "hoja en blanco" donde escribimos nuestras experiencias biográficas que son lo único que nos condiciona y forma.
- El Buen Salvaje o Falacia Naturalista: la persona nace esencialmente buena y la sociedad es la que la corrompe, junto a la idea de que "lo natural siempre es lo bueno" extensible a otros aspectos más allá de la naturaleza humana.
- El Fantasma en la Máquina o Dualismo Cartesiano: todos tenemos algo parecido a un alma o espíritu que toma decisiones sin depender de la biología.

Durante la exposición inicial, abordaremos estos conceptos y las cuatro herramientas que emplea el autor para tumbar estos tres dogmas negacionistas, que serían los últimos avances en las Ciencias Cognitivas (o ciencias de la mente), en el conocimiento del cerebro, la genética y la aplicación de la teoría de la Evolución a la naturaleza humana.

Directores del Foro Jurídico-Económico:

• Álvaro Lobato, Socio, DLA Piper. Patrono de Fide
• Jesús Almoguera, Abogado, J. Almoguera Abogados. Miembro del comité permanente de la Corte Española de Arbitraje, de la junta directiva del Club Español de Arbitraje, del Consejo Académico de FIDE, de Comisión de Arbitraje de la CCI y del ICC Institute of World Business Law. Licenciado en Derecho y en CC EE y EE (ICADE) y LLM del Colegio de Europa (Brujas)
• Juan Delgado, Director de Global Economics Group. Miembro del Consejo Académico de Fide

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.

Headline video
A few words by Susanne Schuler (CEDR) on Commercial Mediation