Evolución de las asesorías jurídicas de empresa. Factores de cambio e impacto en la contratación externa
el Martes, 8 de Mayo 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción

Ponentes:

• Silvia Pérez-Navarro, Socia Directora de Iterlegis Legal Staffing Solutions
• Jorge Muñoz, Director Legal Sur De Europa y Centro Este Europa GSK Consumer Heathcare

Moderador: Miguel Ángel Pérez de la Manga, Socio fundador, Pérez + Partners Consultants

Objetivos:

Uno de los factores que ha impulsado más cambios en la estrategia de desarrollo de negocio en las firmas de abogados ha sido la evolución y transformación de las asesorías jurídicas de empresa. La transformación ha afectado al equilibrio en el poder de negociación, y mientras las empresas buscan rentabilizar el valor del gasto en servicios legales, las firmas de abogados deben buscar vías para optimizar la creación de valor en sus clientes y mantener el equilibrio en la negociación.

Un estudio de Deloitte y Thomson Aranzadi del año 2007 describía a las asesorías jurídicas internas como departamentos formados por 1-2 abogados (48% de las empresas), que presta servicios de carácter general, no utiliza software de gestión en su mayoría, con tendencia a mantener el tamaño del departamento y cuyos profesionales no se sienten bien remunerados (61%).

Diez años después, otro estudio de Deloitte describe los cambios que están adoptando las empresas cuando contratan firmas de abogados. Un entorno regulatorio complejo, la presión por reducir los costes, el auge de la economía digital, y el creciente riesgo jurídico son los motores del cambio en los patrones de contratación. El mismo estudio afirma que un 52% de las empresas entrevistadas está dispuesta a contratar los servicios legales de bufetes no tradicionales.

Un informe elaborado por PwC con entrevistas realizadas a empresas a mediados de 2014 ya reflejaba el crecimiento en personas de las asesorías jurídicas internas (el 56% tienen entre 5 y 20 personas trabajando en el departamento), y los mayores retos a tres años son alcanzar una optimización operativa en materia de cumplimiento normativo y la eficiencia en sus operaciones.

El crecimiento de las asesorías jurídicas internas y su mayor involucración en el negocio de la compañía plantea retos y nuevas necesidades de organización. En la sesión abordaremos cuestiones como las siguientes:
- ¿Qué factores han modificado más el poder de negociación entre firmas de abogados y empresas? ¿Cómo gestionan las firmas de abogados la creación de valor a las empresas?
- ¿Cuáles han sido los impulsores del cambio en la estructura, función y organización de las asesorías jurídicas internas?
- ¿Se ha convertido en una opción con más peso para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral? ¿Se plantean el crecimiento orgánico o sigue siendo importante la experiencia adquirida en una firma de abogados?
- ¿Se seguirá externalizando el conocimiento complejo o los servicios que requieran una alta eficiencia operativa?
- ¿Cómo se va a evaluar la aportación de estos departamentos al negocio de la compañía? ¿Cuentan con indicadores que permitan realizar una evaluación?
- Necesidad de aportar por parte del abogado interno de las compañías, soluciones creativas para lograr los objetivos del negocio, soluciones que se requieren cada vez más en mercados que están en continuo cambio.

Dirección del Foro Management Jurídico:

• Javier Mourelo, Director de Personas, Organización y Servicios Jurídicos, Vivanta.
• Miguel Ángel Pérez de la Manga, Socio fundador, Pérez + Partners Consultants
• Juan Riego, Director Asesoría Jurídica, Carrefour

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.