"Fake News” y el entorno político y social actual
el Lunes, 1 de Abril 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Marc Amorós, periodista y analista de fake news en medios de comunicación
• Miguel Camacho Collados, Doctor en Matemáticas. Jefe de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, Ministerio del Interior
• Beatriz Marín García, Investigadora sobre narrativas de las fake news en la Universidad Carlos III y Analista de medios, Comisión Europea

Moderador: Carlos Elías, periodista y catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Presentación y Objetivos:
En la era de la postverdad y los “hechos alternativos”, cómo se puede encontrar (y difundir) la verdad. ¿Qué son las fake news (noticias maliciosas)? ¿Siempre han existido? ¿Cómo es la combinación del bulo con la potencia de la sociedad red? ¿Amenazan a las democracias y a la convivencia social? ¿Cómo detectar y parar la difusión del bulo en la sociedad de la inmediatez?

En el ámbito del periodismo existe un interés creciente, tanto por la detección de las noticias maliciosas, como por establecer qué fuentes son competentes para informarse sobre cada tema. Ambos retos se complican ante la pérdida de importancia de los medios tradicionales (y, en particular, la denominada prensa de calidad) frente a nuevos “medios informativos” como las redes sociales, Google o Wikipedia. En una era donde la frontera entre fuente y medio de comunicación es muy incierta (Trump tiene más seguidores en Twitter que muchos medios de comunicación), la relación entre noticia, bulo, poder y verdad, es muy relevante para comprender mucho de lo que sucede en nuestra política y sociedad actual, donde la tecnología condiciona más que nunca nuestro pensamiento y nuestras decisiones.

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.