Menu
Próximas actividades en FIDE
Fenómeno de la insolvencia en los grupos de sociedades
Información básica
el Lunes, 20 de Mayo 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Objetivos:
La Ley Concursal no contiene una regulación sobre los grupos de sociedades. El texto dedica algunos preceptos dispersos a la insolvencia de grupos, pero no ofrece una regulación sistemática y homogénea que aborde los diferentes problemas que plantea.

Sin embargo, en el ámbito internacional, se ha prestado y se presta especial atención a la insolvencia del grupo. Así, por ejemplo, en Naciones Unidas, en los últimos periodos de sesiones del Grupo de Trabajo V de Uncitral se ha venido trabajando en un proyecto de ley modelo que permita ofrecer una solución satisfactoria para estos supuestos, estableciendo mecanismos eficaces aplicables a los casos de insolvencia transfronteriza que afecten a las sociedades de un grupo, con miras a promover la consecución de los siguientes objetivos: a) la cooperación entre los tribunales y demás autoridades competentes; b) la cooperación entre los representantes de la insolvencia nombrados; c) la elaboración de una solución colectiva de la insolvencia para todo el grupo o parte de él y el reconocimiento transfronterizo y la aplicación de esa solución en muchos Estados; d) la administración justa y eficiente de los procedimientos de insolvencia transfronteriza relativos a las entidades que integran el grupo, de un modo que proteja los intereses de todos los acreedores y demás partes interesadas, incluidos los deudores; e) la protección y optimización del valor total combinado de las operaciones y bienes de las compañías del grupo que se vean afectadas por la insolvencia y del grupo en su conjunto; f) la facilitación de la rehabilitación o reestructuración de los grupos afectados por problemas económicos, a fin de proteger las inversiones y preservar el empleo; y g) la protección adecuada de los intereses de los acreedores de cada sociedad del grupo que participe en una solución colectiva de la insolvencia.

En la Unión Europea, el Reglamento de Insolvencia 848/2015 dedica a la insolvencia de los grupos varios preceptos, persiguiendo la finalidad de “garantizar la eficaz administración de los procedimientos de insolvencia relativos a diferentes sociedades que formen parte de un grupo de sociedades» (considerando 51).

Tampoco la recién aprobada Directiva sobre marcos de reestructuración preventiva y segunda oportunidad ha permanecido ajena a esta realidad y procura una mayor coherencia de los procedimientos de reestructuración e insolvencia en orden a facilitar la reestructuración de los grupos de empresas, con independencia de la ubicación en la Unión de los miembros del grupo.

En definitiva, la insolvencia de grupo plantea numerosos interrogantes: ¿qué debe entenderse por grupo a estos efectos?; ¿existe, propiamente, una insolvencia de grupo?, ¿el concurso de la sociedad dominante entraña el concurso del resto de sociedades del grupo y/o viceversa?; en caso de situaciones transfronterizas, ¿cómo se logra la coordinación entre todas las autoridades y actores que intervienen? ¿cómo puede alcanzarse una solución satisfactoria para el grupo que, además, proteja los intereses de todos los acreedores y demás afectados?; ¿cómo debe articularse una restructuración del grupo como fórmula que evite la insolvencia?.

Todas estas cuestiones serán tratadas en esta sesión.



Ponentes
- Adrián Thery, Socio del Departamento de Reestructuraciones e Insolvencias, Garrigues.
- Francisco Garcimartin, Catedrático de Derecho Internacional Privado, UAM. Consultor, Linklaters. Miembro del Consejo Académico de Fide.
Moderadora: Amanda Cohen, Magistrada especialista mercantil. Asesora de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional
(Ministerio de Justicia).

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.


L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss