Finanzas sostenibles: Iniciativas públicas como motor del cambio hacia una economía baja en carbono
el Miércoles, 25 de Abril 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:

• Antoni Ballabriga, Director Global de Negocio Responsable, BBVA
• Inés García-Pintos Balbás, Jefa de RSC e innovación, Cecabank
• Elena Palomeque Pozas, Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional, Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Moderador: Germán Granda, Director General de Forética y vocal del Consejo Estatal de RSE. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos:

El cambio climático ocupa ya una posición destacada en la agenda internacional como muestra cualquier análisis de riesgos y tendencias globales. La financiación de la transición a un nuevo patrón energético está centrando en los últimos meses la atención de los "policy makers" europeos. La conferencia de alto nivel del pasado 22 de marzo en Bruselas (High-Level Conference on Sustainable Finance), inaugurada por los presidentes Juncker y Macron, sentó alrededor de la mesa a los CEOs de entidades financieras, gestoras de activos y empresas para discutir sobre el Plan de Acción de la UE (Action Plan: Financing Sustainable Growth) y cómo movilizar los fondos necesarios para esta transición (entre 190 y 900 mil millones de dólares hasta 2050 según la COP 21).

La Comisión Europea sigue la estela marcada por la Cumbre del Clima celebrada en París (COP 21) a finales de 2015. Esta estableció unos cumplimientos de reducción de emisiones que implican ya, no solo a los estados, sino también y de manera decidida al sector privado empresarial. A partir de entonces, los organismos internacionales, con la Unión Europea a la cabeza, están ya introduciendo la dimensión climática en sus hojas de ruta y planes de acción. El Financial Stability Board (FSB) también ha publicado unas guías para el reporte en materia climática y se está estudiando la posibilidad de incluir la dimensión ambiental en las pruebas de resistencia a las entidades financieras. El cambio climático irrumpe de manera decisiva en las políticas de riesgo e inversión de las entidades financieras, pero también ofreciendo nuevas oportunidades de negocio en forma de productos y servicios, nuevos mercados, etc.

Durante la sesión analizaremos el impacto de estas iniciativas.

Dirección del Foro RSC y la empresa:
• Carlos de la Torre García, Of Counsel, Laboral de Baker&Mckenzie. Inspector de Trabajo (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Iván Gayarre Conde, Socio de Sagardoy Abogados. Abogado del Estado (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide.
• Germán Granda, Director General de Forética y vocal del Consejo Estatal de RSE. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.