Furia (1936) de Fritz Lang, El “Linchamiento” y la quiebra del estado de Derecho.
el Lunes, 9 de Marzo 2020, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes: Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide y Miguel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho procesal, UNED

Presentación y objetivos:
Joe Wilson es un hombre injustamente acusado de un crimen y encarcelado por error. Por una serie de equívocos, murmuraciones y bulos sobre el crimen, se desata la ira del pequeño pueblo de Strand y la turba enfurecida se dirige a la cárcel para su linchamiento, como no lo logran, incendian el edificio, pero pese a ello Wilson puede escapar y planea oculto llevar ante los Tribunales a los instigadores de aquella acción.

Perturbador relato que encierra una dura crítica a la actuación de las masas que, en nombre de lo que se supone es la verdadera justicia y de lo que ahora se conoce como alarma social, desbordan el Estado de Derecho. Lo inhumano de ese comportamiento se refleja en la dura escena en la que el pueblo asiste expectante, con verdadero furor homicida, al incendio del edificio.

En el juicio contra los instigadores se alza un muro de silencio y se pretende además excusar la actuación de los acusados por una inacción de los poderes públicos. Autoridades que tampoco salen bien paradas en cuanto se refleja su desidia en el envío de la Guardia Nacional a controlar la algarada. La malicia y los rumores, hacen que la calidad moral de la sociedad de Strand quede hecha añicos.

El linchamiento físico fue un fenómeno no infrecuente en determinados Estados de Norteamérica en el pasado, ahora debemos cuestionarnos si en nuestra sociedad conceptos como la “opinión pública”, la “alarma social” o la “justicia ciudadana”, encubren prácticas similares en cuanto se pretende en definitiva sobrepasar el estado de Derecho y las garantías procesales con una inaceptable presión a los Tribunales de Justicia.

Área Literatura y Derecho coordinada por:
• Miguel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho procesal, UNED
• Mario Garcés Sanagustín, Interventor y auditor del Estado e Inspector de Hacienda del Estado en excedencia. Miembro del Consejo Académico de Fide

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs, con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.