Geoestrategia y Energía
el Lunes, 11 de Junio 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es)

- Eduardo Olier, Presidente Ejecutivo Instituto Choiseul.
- Josep Piqué, Economista, empresario y ex Ministro del Gobierno de España.

Moderadora: Ana Fernández-Tresguerres, Notaria, Letrada Adscrita a la DGRN. Registradora excedente.

Objetivos
Al hablar de energía hay que referirse al petróleo. Es la fuente energética esencial de la economía global. Los precios del petróleo (y del gas) tienen un efecto esencial en la economía. Por no ser exhaustivos, de ellos dependen el comercio, el transporte y los productos manufacturados. Y además son claves en la marcha de las economías de los países productores y de aquellos escasos en hidrocarburos, especialmente por su capacidad para generar inflación y déficit en las cuentas públicas. La economía en general, incluso la economía digital, está asociada en gran medida al petróleo y al gas; ya que no existiría economía digital si no hubiera electricidad. Es entendible entonces que la economía global y la geopolítica se den cita en los problemas asociados con los hidrocarburos. A lo que hay que sumar la política monetaria global, en tanto que los hidrocarburos cotizan en dólares. Y, en definitiva, a las tensiones que se dan en la globalización económica, sobre todo si se tiene en cuenta que la OPEP ha dejado de ser el cártel dominador de los mercados en tanto que Estados Unidos es hoy el mayor productor a escala global.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.

Headline video
A few words by Susanne Schuler (CEDR) on Commercial Mediation