¿Hacia el abogado virtual? Chatbots Jurídicos: ventajas, riesgos oportunidades y perspectivas
el Jueves, 23 de Enero 2020, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4º derecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes
• Javier Fernández-Lasquetty, Socio, Elzaburu, S.L.P. miembro del Consejo Académico de Fide.
• Celia Sánchez San Juan, Directora general de 1MillionBot

Moderadora: Ana Fernández-Tresguerres, Notaria de Madrid, Académica de Número electa de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos
Como otras manifestaciones de la Inteligencia Artificial, los chatbots han pasado de una primera etapa de entusiasmo a la decepción más absoluta. Y después de estas reacciones extremas e injustificadas, parece que su uso se va racionalizando y estabilizando. El mundo jurídico no es ajeno al fenómeno, vemos y veremos en un futuro próximo muchos ejemplos de chatbots de despachos de abogados y de otros prestadores de servicios jurídicos.

Pero el chatbot no es una tecnología legalmente neutra, existen múltiples implicaciones jurídicas que conviene analizar: Responsabilidad, protección de datos, etc. Y yendo más allá, ¿es el chatbot el final o solo el principio de otra manera de asesoramiento legal? ¿es una herramienta sustitutiva o complementaria, es una mera herramienta comercial o puede ser algo más?

De todas estas cuestiones hablaremos en la sesión, que tendrá un enfoque empresarial y jurídico, para intentar entre todos encontrar respuesta a las cuestiones que se plantean.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal