Menu
Próximas actividades en FIDE
Hacia el mercado único digital: la propuesta de Directiva sobre suministro de contenidos digitales.
Información básica
el Miércoles, 28 de Junio 2017, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Carmen Hermida. Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
-Moisés Barrio, Letrado del Consejo de Estado, Doctor en Derecho y experto en Derecho de Internet.
-Joaquín Silguero, Consejero de Justicia en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.
- José Luis Zimmermann, Director General de ADigital.

Moderadora: Ana Fernández-Tresguerres, Notaria de Madrid, Letrada Adscrita a la DGRN. Registradora excedente. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Presentación:
En el Consejo JAI de los días 8-9 de junio del presente 2017, se ha aprobado, en aproximación general, un nuevo instrumento del área de la Justicia Civil: La Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre ciertos aspectos relativos a los contratos de suministro de contenido digitales.

Su ámbito se circunscribe a los contratos en el que los suministradores proporcionen un contenido o un servicio digital, incluso a través de una plataforma. Uno de los temas más complicados de la Directiva es su perímetro de aplicación. Éste se delimita frente al Reglamento de protección de datos, normativa horizontal en el contexto de la legislación europea que es prioritaria. Concretamente, el precio del suministro puede ser en dinero, -o en su representación digital-, o mediante la cesión de datos. Se excluye la recogida de metadatos, IP direcciones, o el uso de cookies, salvo decisión en contrario en el Estado miembro, lo que sin duda creará una geometría variable en su aplicación.

Asimismo prevalece la normativa nacional o de la Unión sobre copyright y derechos relacionados con algunas distorsiones por su remisión al derecho nacional.

La Directiva, en sus grandes lineas se centra en tres temas. El primero, la conformidad del suministro conforme a las especificaciones objetivas o subjetivas (pactadas) que debe recubrir el servicio. El segundo tema, se refiere a las acciones, o remedios, que corresponden al consumidor por falta de suministro o no conformidad del mismo. Finalmente, el tercer tema central, se refiere a los servicios digitales de larga duración –mas de un año- para los que se establecen normas especiales en su modificación y finalización.

En cuanto al reembolso al consumidor debe recordarse que el reciente RDL 9/2017, modifica el RDL 1/2007, en cuanto no estaba correctamente traspuesta en este punto la Directiva de 2011/83/UE.

En suma, se trata de una Directiva compleja, que presentará variaciones según el Derecho nacional de cada Estado miembro por lo que los operadores económicos y los profesionales y consumidores deben analizar su contenido.


Objetivos:
Se pretende dar a conocer el impacto que tendrá, tanto para las empresas como para los consumidores, la entrada en vigor de esta Directiva como pieza fundamental dentro de la estrategia para la creación de un mercado único digital en Europa. Con ella se trata de colmar el vacío legal existente en el acervo comunitario, dando fin a la inseguridad que sufren los consumidores en cuanto a los derechos que les corresponden, así como la falta de acceso de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, al potencial de crecimiento que se deriva de este tipo de contenidos más allá del mercado nacional.

Se analizarán cuestiones tales como el ámbito de aplicación de la directiva, las modalidades y tiempo de suministro de los contenidos digitales, el régimen de la conformidad de los mismos con el contrato, el régimen de responsabilidad del proveedor así como su incidencia sobre los plazos e inversión de la carga de la prueba, finalizando con el análisis de las acciones que corresponden al consumidor y de las especialidades que reviste la resolución del contrato tanto en la modificación de los contenidos digitales como en los contratos de larga duración.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.


L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            











Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss