Impacto de la Inteligencia artificial (IA) en la economía y en las empresas
el Martes, 29 de Octubre 2019, 14:00 - 16:30
Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
  • Raymond Torres, Director de Coyuntura y Economía Internacional, Funcas.
  • Francisco Ruiz, Responsable de Public Policy, Google.

Moderador: Carlos de la Torre García, Of Counsel, Laboral de Baker&Mckenzie. Inspector de Trabajo (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
El rápido e imparable avance de la economía digital están impulsando un cambio radical en la sociedad global e interconectada que está modificando progresivamente la vida cotidiana de las personas, así como la economía en su conjunto y, de un lado abre nuevas oportunidades y capacidades que permitirán un mayor desarrollo social y económico pero de otro, puede generar nuevos retos de las empresas para cumplir sus obligaciones de privacidad y transparencia y, desarrollar, también buenas prácticas en la gestión de los datos que obtienen de consumidores y clientes.

Durante esta sesión abordaremos, entre cuestiones: cómo la revolución digital y de la IA está transformando la manera de producir y consumir; el impacto sobre la empresa y el empleo, así como las opciones de política económica para responder a los desafíos y oportunidades que se anticipan.
Veremos como la digitalización global y el desarrollo de la Inteligencia Artificial son también una oportunidad en el mercado laboral si sabemos gestionarlo adecuadamente. Revoluciones precedentes nos han demostrado que, al final, pese a las presiones luditas o neoluditas, el saldo neto es positivo, es decir, que se crean más puestos de trabajo de los que se pierden. Hacerlo posible es una responsabilidad de los Gobiernos y de las diferentes instituciones públicas y privadas, entre ellas las empresas. Es necesario adecuar los conocimientos de la fuerza laboral existente y de la que se incorporará en los próximos años, a las necesidades del mercado y las nuevas profesiones. En Google la mayor parte de los proyectos van enfocados a ello, a preparar a las actuales generaciones y a las futuras que se incorporarán al mercado laboral, a facilitar su empleabilidad con una formación en habilidades digitales.

En definitiva tendremos ocasión de analizar cómo la IA puede ofrecer, también, a las empresas oportunidades de creación de valor en sus relaciones con sus grupos de interés.

Dirección del Foro RSC y la empresa:

• Carlos de la Torre García, Of Counsel, Laboral de Baker&Mckenzie. Inspector de Trabajo (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Iván Gayarre Conde, Socio de Sagardoy Abogados. Abogado del Estado (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide
  • Germán Granda, Director General de Forética y vocal del Consejo Estatal de RSE. Miembro del Consejo Académico de Fide

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.