Instrucción y sesgos cognitivos
el Martes, 16 de Octubre 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción

Ponentes:

• Antonio Antón y Abajo, Magistrado. Profesor de Derecho Penal, Universidad Internacional de la Rioja
• Arturo Muñoz Aranguren, Abogado, Socio de Ramón C. Pelayo Abogados
• Manuel Conthe Gutiérrez, Árbitro independiente. Presidente de la Corte Española de Arbitraje

Moderador: Alvaro Lobato Lavín, Abogado, Socio de DLA Piper. Patrono, FIDE

Objetivos:

En la sesión se analizará la evolución en el reconocimiento de la influencia de los diferentes sesgos cognitivos, tanto por la doctrina como por la jurisprudencia de nuestros tribunales, con especial incidencia en las pruebas periciales, en los sesgos de grupo y en las medidas adoptadas en otras legislaciones para neutralizar su efecto. Adicionalmente, y a la luz de las nuevas investigaciones realizadas al respecto, se evaluará la conveniencia de que el legislador atribuya la instrucción de los procesos penales al Ministerio Fiscal como medida preventiva para evitar la influencia de los sesgos de anclaje y confirmación. Asimismo, examinaremos a lo largo de la sesión otra serie de disfunciones cognitivas susceptibles de proyectarse en las resoluciones judiciales, como la “falacia del fiscal” (sesgo de representatividad) o la de los denominados “costes hundidos”.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.