La Directiva de digitalización de sociedades
el Lunes, 18 de Noviembre 2019, 14:00 - 16:30
Calle Serrano 26, 4ª-derecha, 28001 Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
  • Segismundo Alvarez, Notario, Ilustre Colegio Notarial de Madrid.
  • Inmaculada Castelló, Socia del departamento Mercantil y Directora de Innovación de Pinsent Masons España.
  • José María De Pablos, Registrador. Director del Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores de Madrid.

Moderadora: Ana Fernández-Tresguerres, Notaria de Madrid. Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Objetivos:
La Directiva (UE) 2019/1151, de 20 de junio, relativa a la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades, Directiva de digitalización, tiene como objetivo ofrecer soluciones digitales a las sociedades mercantiles en el mercado interior.

Su trasposición a los ordenamientos europeos se ha de realizar antes del 1 de agosto de 2021, salvo lo relativo a descalificación de administradores; íntegra presentación en línea en la totalidad del ciclo societario; garantía del origen e integridad de los documentos presentados en línea, así como el formato de conservación en los Registros mercantiles, para lo que se prevé el 1 de agosto de 2023.

La trasposición estará coordinada, en forma especial, por la Comisión Europea habida cuenta de su enorme complejidad y los sustanciales cambios que exigirá en los ordenamientos jurídicos nacionales.

La Directiva de digitalización está llamada a ser el núcleo operativo del Derecho de sociedades. Diseñará el procedimiento y herramientas imprescindibles en la actividad corporativa, durante el ciclo vital de la sociedad y mejorará la interconexión de Registros mercantiles europeos, imprescindible para la seguridad jurídica y para la competitividad de las empresas europeas y sus ciudadanos.

La Directiva -de momento dirigida en España a las sociedades limitadas en los aspectos más relevantes- aborda como temas centrales la constitución on line de sociedades; la creación y funcionamiento de sucursales; la interconexión de Registros mercantiles; la estructura de datos y su publicidad; y respecto de estos la inhabilitación de administradores.

Como cohonestar el nuevo instrumento con lo mejor de las tradiciones jurídicas europeas, como el sistema notarial y registral en España; así como con las premisas del Derecho regulatorio europeo, especialmente la normativa común sobre prevención del blanqueo de capitales; la coordinación del Reglamento 910/2014 sobre identidad y firma digital, con la función pública extrajudicial; el control jurídico de la capacidad y representación , realidad de aportaciones y la responsabilidad social, son los elementos relevantes.

Fide procederá a un primer análisis de estos cruciales temas desde la perspectiva de los stakeholders y de los operadores jurídicos relevantes.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal