La Fiscalía Europea: creación, puesta en marcha y retos para el futuro
el Lunes, 19 de Noviembre 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes
• Julio Baquero Cruz, Miembro del Servicio Jurídico de la Comisión Europea. Responsable de las cuestiones jurídicas relacionadas con la Fiscalía Europea.
• Rosa Ana Morán Martínez, Fiscal de Sala de Cooperación Internacional, Fiscalía General del Estado.

Moderador: Carlos Gómez Jara, Profesor de Derecho Penal, Universidad Autónoma de Madrid. Abogado, Socio, Corporate Defense

Objetivos
Esta sesión abordará las últimas novedades sobre la creación de la Fiscalía Europea, tanto desde el plano del Derecho de la Unión como del Derecho español. Se discutirán los aspectos principales del Reglamento 2017/1939, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea. La Fiscalía Europea, que debería iniciar sus actividades a finales de 2020, será competente para combatir las infracciones que perjudiquen a los intereses financieros de la Unión, investigando infracciones y ejerciendo la acción penal ante los tribunales nacionales de los Estados participantes. Asimismo, se someterá a debate el futuro de este nuevo órgano de la Unión y la posible extensión de sus competencias a otras áreas del Derecho penal, especialmente a la lucha antiterrorista.

Dirección Académica del Foro Derecho y UE
• Daniel Sarmiento, Profesor titular, Universidad Complutense de Madrid. Counsel, Uría Menéndez. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Joaquín Huelin, Socio, Cuatrecasas. Miembro del Consejo Académico de Fide

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14:00 a 16:30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.