Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa

La alegalidad vinculada a la obra de Sade
el Miércoles, 21 de Marzo 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago(victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Mario Garcés Sanagustín, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Moderador: Miguel Lombardía del Pozo,
Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho procesal, UNED.
Objetivos:

La alegalidad es una categoría imprecisa que sirve, en no pocas ocasiones, para circundar determinadas situaciones y circunstancias que, por su especial complejidad moral, escapan de la acción del legislador. En la obra del Marqués de Sade no son infrecuentes estos ejemplos. Pero llama la atención cómo dos siglos después existen todavía espacios de conducta, tales como la prostitución, en los que no existe un consenso ético y, desde luego, no existe una respuesta jurídica plena que dé cobertura integral a estos fenómenos personales y sociales. También en la obra de Sade está presente el eterno debate de la corrupción moral y del poder, incluso en las relaciones personales, siendo ilustrativa de esa descomposición moral su “Filosofía en el Tocador”. De todo ello, de la alegalidad y de la visión corrupta del poder como vía de dominación está impregnada la obra del Marqués, confinada a veces a una comprensión exclusivamente sórdida.

Área Literatura y Derecho coordinada por:
- Miguel Lombardía del Pozo, Magistrado de la Sección 19ª de la Audiencia Provincial de Madrid. Profesor de Derecho procesal, UNED
- Mario Garcés Sanagustín, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.