La ciencia económica del siglo XXI: Desarrollos, métodos y limitaciones
el Martes, 29 de Mayo 2018, 14:00 - 16:30
C/ Serrano, 26-4ºderecha. Madrid.
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponente: Juan Francisco Jimeno, Jefe de la división de modelización y análisis macroeconómico, Banco de España

Moderador: Juan Delgado, Director de Global Economics Group. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos:
Desde sus inicios como disciplina científica en el siglo XVIII, la economía ha estado plagada de controversias. Las críticas hacia ella se han acrecentado durante la última década, por su incapacidad para prever la última crisis económica y financiera y por las respuestas de política económica ante dicha crisis. Muchas de estas críticas ponen en entredicho el carácter científico de la disciplina y señalan que muchas propuestas son el resultado de la influencia de la ideología sobre el análisis económico más que de la evidencia y el conocimiento sobre los problemas en cuestión.

Esta sesión repasará el estado del debate actual sobre la metodología y el papel del análisis económico.
- ¿Cuáles son las críticas fundamentales a la metodología actual del análisis económico? ¿Cuánto hay de cierto en estas críticas?
- ¿Es la metodología dominante de la economía producto de una elección ideológica? ¿La economía es ciencia o ideología? ¿Cuáles son las metodologías/teorías alternativas al paradigma dominante?
- ¿Qué puede conseguir y qué no puede conseguir el análisis económico?
- ¿Se aprende/se enseña bien la economía en las universidades?
- ¿Cómo debería ser el economista del siglo XXI?

Directores del Foro Jurídico-Económico:

• Álvaro Lobato, Socio, DLA Piper. Patrono de Fide
• Jesús Almoguera, Abogado, J Almoguera. Árbitro. Miembro del comité permanente de la Corte Española de Arbitraje. Miembro del Consejo Académico de Fide
• Juan Delgado, Director de Global Economics Group. Miembro del Consejo Académico de Fide

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal los primeros 30 minutos.