La financiación de las inversiones que proporcionan beneficios ambientales y sociales: FONDOS SRI, bonos verdes, sociales y de sostenibilidad
el Lunes, 2 de Diciembre 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Inés Navarro, Directora de Renta Variable y Lorenz Altenburg, Responsable de Sindicación de Renta Fija, Caixabank CIB
• Manuel Fresno Castro, Director General Financiero y de Control de Gestión, ADIF

Moderador: Germán Granda, Director General de Forética y vocal del Consejo Estatal de RSE. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivos
La transición a una economía global sostenible requiere aumentar la financiación de las inversiones que proporcionan beneficios ambientales y sociales para cumplir los compromisos adoptados por el Acuerdo de París o los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde un punto de vista de negocio asistimos a una explosión de productos para responder a una demanda muy importante.

Los mercados de renta variable a través de los fondos Socialmente Responsables (SRI) y los de renta fija con los bonos verdes, sociales y de sostenibilidad desempeñan un papel esencial en la atracción de capital privado para financiar estas necesidades globales y, al alinear las inversiones a una visión estratégica a largo plazo, generar mayor rentabilidad.

Las emisiones de estos bonos no paran de crecer en volumen y número de operaciones y se espera un crecimiento récord en 2019 que supere los 200.000 millones de dólares propiciado además por el impulso del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea junto a la creciente incorporación de la sostenibilidad en la agenda de empresas, gobiernos e inversores.

En España, el crecimiento es también exponencial. ADIF Alta Velocidad y Caixabank junto a otras empresas y entidades públicas como Iberdrola, Naturgy, Telefónica, el ICO o la Comunidad de Madrid han sido pioneros en estas emisiones que están teniendo un gran crecimiento a nivel global.

En la sesión tendremos la oportunidad de conocer de la mano de expertos de ADIF y Caixabank en qué consisten estos nuevos instrumentos de financiación y los matices diferenciales entre ellos de cara al destino de su financiación, qué objetivos cumplen, cómo se seleccionan y evalúan los proyectos a los que van destinados, sus requisitos de transparencia, qué retos tienen y el porqué de su éxito.

Dirección del Foro RSC y la empresa:
-Carlos de la Torre García, Of Counsel, Laboral de Baker&Mckenzie. Inspector de Trabajo (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide
-Iván Gayarre Conde, Socio de Sagardoy Abogados. Abogado del Estado (en excedencia). Miembro del Consejo Académico de Fide
-Germán Granda, Director General de Forética y vocal del Consejo Estatal de RSE. Miembro del Consejo Académico de Fide

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.