Menu
Próximas actividades en FIDE
La gestión de riesgos reputacionales en los consejos del Ibex35
Información básica
el Lunes, 27 de Enero 2020, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible solicitar asistencia a Victoria Dal Lago (victoria.dallago@fidefundacion.es) Consulta condiciones de inscripción.

Ponentes:
• Juan Cardona Soriano, Director Senior, LLYC (Llorente & Cuenca)
• Reyes Calderón, Profesora de Gobierno Corporativo de la Universidad de Navarra y experta en riesgos reputacionales
• Patricia Carretero Sáez, Consultora experta en compliance e integridad.

Moderador: Juan Cardona Soriano, Director Senior, LLYC (Llorente & Cuenca)

Objetivos
Los riesgos reputacionales se originan cada vez con más frecuencia fuera de la empresa, derivados del cambio y disrupción social. Las grandes empresas (el 93% del Ibex 35) han incorporado ya la gestión del riesgo reputacional a sus sistemas de cumplimiento y gestión de riesgos corporativos. No obstante, la preocupación de los consejos por la gestión de este riesgo es creciente. ¿Más allá del cumplimiento normativo deben las empresas incorporar una mejor gestión ética y reputacional? ¿Cuáles son las tendencias en la gestión del riesgo reputacional?

Durante la sesión, tendremos ocasión de conocer cuestiones relevantes del estudio sobre el riesgo reputacional en los Consejos de Administración del Ibex 35 y debatir sobre el nuevo rol que afecta a los consejeros en la protección de la reputación de la compañía.

Entre otras, analizaremos la siguientes cuestiones:
 La gestión del riesgo reputacional, una nueva categoría de riesgos entre las empresas del Ibex 35. Esta tendencia se explica por varios factores:
- Gobierno corporativo: las abundantes recomendaciones de buen gobierno corporativo desarrolladas durante los últimos 5 años incluyen el riesgo reputacional como un riesgo específico a evaluar por las compañías (especialmente CNMV).
- Regulación en materia de riesgos, transparencia y responsabilidad de los administradores. Directrices de la EBA o la Ley de Información no Financiera.
- Profundos cambios en las expectativas sociales que afectan a los juicios y valoraciones de las grandes compañías.

 Marco conceptual, no existe un marco homogéneo, si bien COSO es el marco de gestión para el 74% de las compañías, conviven distintas concepciones del riesgo reputacional, destacando tres principales:
- riesgo de cumplimiento: el 33% de las empresas se ajustan a las recomendaciones de buen gobierno.
- riesgo estratégico, vinculado a la gestión de la confianza con los grupos de interés: el 47% de las compañías, sobre todo los bancos, se ajustan a las directrices de la EBA.
- impacto reputacional derivado de riesgos operativos ("riesgo de prensa"): el 20% de las compañías mantienen esta concepción pese a que los códigos y recomendaciones señalan que no es un riesgo operativo.

 El interés por los riesgos reputacionales sube al Consejo.
- El 86% de los reglamentos de los consejos aluden al riesgo reputacional en relación al comportamiento de los propios consejeros (acorde con las recomendaciones de BG)
- Más del 30% de los Consejos afirman sus competencias en materia de riesgo reputacional
- El 51% tratan los riesgos reputacionales en la comisión de auditoría y el 20% (los bancos), lo hacen dentro de la comisión de riesgos del consejo.
- Sigue siendo un reto clarificar el modo de evaluar el impacto y la probabilidad de dichos riesgos e integrarlos en los sistemas de gestión de riesgos de la empresa.

Horario: La sesión se desarrollará de 14.00 a 16.30 hs. con un tentempié informal en los primeros 30 minutos.