La guerra de las Sanciones y sus consecuencias en las empresas españolas.
el Jueves, 26 de Septiembre 2019, 14:00 - 16:30
C/ Serrano 26, 4ºderecha, 28001, Madrid
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida (carmen.hermida@fidefundacion.es). Consulta condiciones de inscripción.

• Marina Álvarez, Responsable de sanciones de BBVA
  • Carolina Anderez, directora jurídica de CESCE (cuenta del Estado).
  • José María Viñals, socio de Squire Patton Boggs

Moderadora: Ana Fernandez-Tresguerres. Notaria de Madrid. Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Miembro del Consejo Académico de Fide

Objetivo:

En los últimos años estamos asistiendo al auge de las sanciones internacionales y sus imprevisibles consecuencias. En efecto, la prolija política sancionadora de la Administración Trump ha dejado atrás el multilateralismo de las sanciones lideradas por la ONU y ha colisionado con los objetivos de la PESC europea (como en los casos de Irán y Cuba) que ha tomado sus propias decisiones en materia sancionadora.

Las sanciones internacionales se materializan como instrumentos legales complejos, dificultando el cumplimiento normativo e introduciendo un fuerte factor de incertidumbre en el comercio internacional. Además, con la proliferación de sanciones también se han venido desarrollando normas colindantes como es el caso del incremento de la regulación sobre controles a la exportación e importación. En consecuencia, han vuelto a cobrar protagonismo las normas antídoto con las que terceros países tratan de contrarrestar los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses allá donde chocan frontalmente con sus intereses.

Los ponentes de la sesión analizarán los desarrollos clave de las sanciones, incluyendo la evolución y efectos de los regímenes sancionadores a Irán, Rusia y Venezuela, la sorpresiva desactivación de la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton, la reciente aprobación de sanciones secundarias a Venezuela, o los casos de Atradius o Unicredit. Asimismo, se adentrarán en los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses y su impacto en las empresas españolas ya sea como consecuencia de las sanciones secundarias (Venezuela, Irán y Rusia), riesgos operativos, riesgo de ser demandadas en EEUU o embargadas en terceros países. Y finalmente evaluarán la capacidad disuasoria del Estatuto Europeo de Bloqueo, que concentra la normativa antídoto de la UE con la que la PESC trata de robustecer su posición como sujeto de política internacional.

Horario: La sesión se desarrollará entre las 14.00 a 16.30 horas, reservando la primera media hora a un tentempié informal.