Menu
Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa



Próximas actividades en FIDE
La incorporación del Blockchain en el Derecho de sociedades de Delaware: implicaciones jurídicas y financieras
Información básica
el Miércoles, 20 de Diciembre 2017, 14:00 - 16:30
C/Serrano 26, 4ºderecha, Madrid
Descripción
Fide celebra esta sesión. Para poder asistir es imprescindible confirmar asistencia a Carmen Hermida

Objetivos
La reciente incorporación del blockchain en el Derecho de sociedades de Delaware ha supuesto una apuesta definitiva por la aplicación de las nuevas tecnologías en la legislación más relevante en materia societaria de Estados Unidos. Esta iniciativa puesta en marcha en el Estado de Delaware contiene una hoja de ruta que se divide en tres grandes etapas. La primera etapa consiste en el despliegue de la tecnología de bases de datos distribuidas en los archivos públicos de Delaware junto con la aplicación de registros inteligentes para automatizar el cumplimiento de las normas relativas a la retención y destrucción de documentos de archivo. La segunda etapa consiste en la presentación de un sistema inteligente de presentación de registro de transacciones aseguradas que sustituya los trámites en papel – mayor sujetos, además, a errores humanos – que tradicionalmente se han utilizado para la constitución de garantías bajo el Uniform Commercial Code de Estados Unidos (UCC). La tercera etapa consiste en implementar en bases de datos distribuidas los registros relacionados con las acciones de las compañías incorporadas en Delaware, que suponen la mayor parte de las grandes sociedades de Estados Unidos.

Esta novedosa iniciativa puesta en marcha en el Estado de Delaware ocasionará numerosas implicaciones jurídicas y económicas. En primer lugar, supondrán un avance transcendental en el proceso de constitución, supervisión y realización de trámites y operaciones societarias, incluidas operaciones de M&A, proxy voting, convocatoria de juntas generales de accionistas, o distribución de dividendos. En segundo lugar, mejorará la eficacia y eficiencia de los sistemas de registro y constitución de garantías, contribuyendo de esta manera a una mayor seguridad jurídica y a una mejor tutela de los derechos de terceros. En tercer lugar, y como consecuencia de la posibilidad de utilizar la tecnología blockchain para los trámites societarios - incluyendo la presentación de información financiera de las empresas- esta iniciativa permitirá mejorar el control de los riesgos y solvencias de la compañías, por lo que afectará igualmente al mercado del crédito. Finalmente, esta nueva iniciativa del Estado de Delaware también supondrá, entre otros aspectos, un enorme impacto en la infraestructura del mercado de valores de Estados Unidos, agilizando el cumplimiento de las operaciones sobre acciones, simplificando la estructura de intermediación actualmente existente en los mercados de valores, incrementando la seguridad jurídica y contribuyendo a eliminar las posibles incongruencias entre el Derecho de sociedades y el Derecho del mercado de valores.

El objetivo de esta sesión es conocer, analizar y evaluar las implicaciones jurídicas y financieras de la iniciativa blockchain puesta en marcha en el Estado de Delaware, con la finalidad de evaluar, a partir de las ventajas, inconvenientes y desafíos regulatorios de esta iniciativa, si sería posible y, en su caso, deseable replicar esta iniciativa en otros países de nuestro entorno, como podría ser el caso de España.

Presenta y modera
- Aurelio Gurrea Martínez, Teaching Fellow en Regulación Financiera y Mercado de Valores en la Universidad de Harvard. Director del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas. Profesor y director de programas internacionales en el Centro de Estudios Garrigues. Socio de Dictum Abogados. Miembro del consejo académico de FIFED.

Ponentes
- Nydia Remolina León, Profesora de Regulación Financiera Internacional en la Universidad Javeriana. Asesora para Innovación, Regulación y Asuntos Estratégicos en el Grupo Bancolombia. Research Associate del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas. Miembro del consejo internacional de FIFED.

- Werner Bijkerk, Director del Departamento de investigación de la International Organization of Securities Commission (IOSCO)

- Vicente García Gil, Socio y consejero delegado de Dictum Abogados. Profesor Asociado de Derecho Mercantil y Procesal en la Universidad de Alicante. Presidente de FIFED. Miembro del Consejo Académico de Fide.

Horario: La sesión se desarrollará en Fide, entre las 14.00 a 16.30 horas, ofreciendo un tentempié informal al inicio.












Semblanzas Fide

Síguenos en redes sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
YouTube Channel
Rss



¿Quieres recibir nuestras comunicaciones?